Trasladan a 12 jefes del hampa a cárcel de La Tolva

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – Un total de 12 privados de libertad fueron trasladados este miércoles por la vía aérea desde la Penitenciaría Nacional de Támara hacia la cárcel de máxima seguridad localizada en Morocelí, El Paraíso, más conocida como “La Tolva”.

– Los reclusos estaban montando un sistema de comunicaciones desde el exterior de Támara para poder continuar con sus acciones delictivas, se informó.

Según se informó, se decidió hacer el traslado vía aérea ya que los privados de libertad son peligrosos cabecillas de maras, pandillas y del mundo criminal.

Para hacer el traslado, se desplegó un fuerte dispositivo en la aldea de Támara localizada a unos 20 kilómetros al norte de la capital para garantizar el traslado de los reclusos.

El traslado se realizó en dos helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña. Los 12 privados de libertad son considerados de alta peligrosidad.

Reordenamiento

Ante los traslados el presidente, Juan Orlando Hernández, dijo que se está realizando un ordenamiento, por lo que los cabecillas de maras y pandillas estarán en cárceles de máxima seguridad.

“La operación es peligrosa porque se está tratando de reubicar a 12 cabecillas del crimen organizado del país”, indicó.

Desde las cárceles se ha intentado montar sistemas satelitales de comunicación, es por ello que se realizan estos traslados de cabecillas, arguyó el mandatario.

Agregó que gracias al escaneo se ha logrado detectar a personas que intentan ingresar droga a las cárceles de máxima seguridad.

En ese sentido, indicó que los pandilleros trasladados eran de los más temidos en la cárcel de Támara, ya que pertenecen a diferentes organizaciones criminales dedicadas a ordenar la ejecución de múltiples asesinatos, a extorsionar y traficar con armas y drogas.

Además, dijo que estos 12 reclusos tenían mucha autoridad ante los demás reclusos en el centro penal enviando órdenes desde adentro de la cárcel hacia el exterior.

Los trasladados son: Ramón Cálix, Lucio Rivera, Wilmer Escoto (este tenía el control en el módulo Casa Blanca), Alexander Mendoza alias “El Porky”, Jairo Orellana Recinos alias “Kawas”, Víctor Manuel Funes alias “Toreto”, Jorge Velásquez alias “Chacarrón”, Rafael Méndez, Adán López Cárcamo, Carlos Miranda, Ángel Ramírez y Raúl Martínez.

Agregó que los privados de libertad a Alexander Mendoza alias “El Porky”, Jairo Orellana Recinos alias “Kawas” y Jorge Velásquez alias “Chacarrón”, los tres forman parte de los jefes de jefes de la Mara Salvatrucha y poseen un historial delictivo y relacionados con la Operación Avalancha, condenados a 20 años de prisión.

Añadió que en el caso de “El Porky” ya se le aseguraron varios bienes.

Hizo un llamado a los operadores de justicia para que sean más efectivos en coordinar las cárceles donde serán enviados los pandilleros considerados de alta peligrosidad.

Reiteró que con el ordenamiento que se está realizando los reclusos de alta peligrosidad estarán en cárceles de máxima seguridad.

Los traslados fueron realizados por miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Fuerza Nacional de Control de Centros Penitenciarios y la Fuerzan Nacional AntiMaras y Pandillas (FNAMP). Proceso Digital.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: