Catorce pistas clandestinas usadas para narcotráfico destruidas en Honduras

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa.- Militares hondureños han destruido en lo que va de este año 14 pistas de aterrizaje clandestinas usadas por narcotraficantes para llevar cocaína y otras drogas a México y EE.UU., informó este miércoles una fuente oficial.

Según un informe de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), el martes fue destruida una pista clandestina que estaba situada en el departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, este hondureño.

El espacio estaba en el municipio de Brus Laguna, y fue destruida con explosivos detonados por soldados del Ejército, añadió la institución.

La pista quedó inhabilitada con cuatro cráteres de diez metros de ancho por cinco de profundidad, precisó la Fuerza de Seguridad Interinstitucional.

Las catorce pistas inhabilitadas por las autoridades hondureñas en lo que va de 2019 estaban en Gracias a Dios y eran utilizadas por los carteles del narcotráfico para transportar drogas, principalmente cocaína, según la Fusina.

Las autoridades hondureñas destruyeron en 2018 al menos 62 espacios aéreos utilizados supuestamente por narcotraficantes, según cifras oficiales.

Además, las autoridades de Honduras decomisaron el año pasado más de 8,7 toneladas de drogas, 1,05 menos que en 2017, así como de 112.000 plantas de cocaína y 753.762 de marihuana.

Desde que inició operaciones, en el 2014, la Fuerza de Seguridad ha destruido un total de 250 pistas clandestinas de aterrizaje.

El Congreso Nacional aprobó en 2014 una ley que faculta a las Fuerzas Armadas a derribar avionetas que sean sospechosas de transportar drogas, por lo general procedentes de América del Sur.

Las autoridades hondureñas pusieron en marcha en 2014 en el Caribe los escudos aéreo, marítimo y terrestre para reducir el tráfico de drogas procedente de América del Sur.

El escudo aéreo fue impuesto por Honduras de manera unilateral, mientras que en el marítimo cuenta con el apoyo de Estados Unidos a través de un guardacostas en aguas internacionales colindantes con las del país centroamericano en el Caribe.

Agentes de la Policía Nacional, la Policía Militar de Orden Público y otras instituciones desarrollan el escudo terrestre. EFE. La Tribuna.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: