Conflicto entre productores y dirigencia daña imagen del café

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Últimamente se han vuelto recurrentes los desencuentros en el sector cafetalero hondureño, pasándole factura a las exportaciones y a la imagen del aromático en el exterior, ahora está en riesgo mantener el quinto puesto a nivel mundial como mayor exportador, lamentan distintos sectores.

Desde el lunes de esta semana, más de un centenar de productores del departamento de El Paraíso, mantienen tomadas las instalaciones del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) en Tegucigalpa, demandan cambios en la dirección del organismo, la devolución de retenciones, mejores precios y una comisión interventora.

Ayer por la mañana buscaban salidas a la problemática en las oficinas del Fondo Cafetero Nacional (FCN), donde se ha refugiado la directiva del Ihcafé desplazada de su sede por los manifestantes, en horas de la tarde abordaban la situación en Casa Presidencial, dado que el café es el principal generador de divisas del sector agro.

Uno de los líderes de la toma es el productor paraiseño, Fredy Pastrana, que junto a sus seguidores, pide que los entes encargados realicen una auditoría al manejo de fondos que han dado las autoridades actuales del Ihcafé, a cargo de Asterio Reyes.

En su descargo, Reyes reiteró ayer que, si los manifestantes tienen pruebas fehacientes de corrupción a lo interno del ente, pues que se vayan al Ministerio Público a interponer las denuncias respectivas.

LLAMAN EUROPEOS

No obstante, aclaró que su gestión es transparente y que la caída de precios en los mercados internacionales, las enfermedades como la roya o el cambio climático, son problemas que no puede resolver el Ihcafé.

Esta confrontación es preocupante, manifestó a este rotativo el presidente de la Asociación Hondureña de Exportadores de Café, Basilio Fuschic, porque al estar tomado el organismo, se dificultan los trámites de exportación.

Empero, aclaró que esta situación “más que todo está afectando internacionalmente, porque la noticia ya traspasó las fronteras y eso sí está dañando bastante, porque afuera la aumentan cinco veces más”.

“El país está perdiendo mercado, porque los compradores simple y sencillamente buscan otro país y nos sustituyen: este es el problema más grande, porque cuando nos sustituyen por otros cafés de origen, volver a convencer a esta gente que nos compre es más difícil”.

COSECHA REZAGADA

La fuente aseguró que “desde las tomas de carreteras que hicieron la vez pasada (a mediados del 2018) ya esa noticia salió. Personalmente recibí la llamada de un cliente de Europa diciéndome que por favor le dijera si iba a tener problemas para mandar café”.

Esta situación favorece a los países competidores, porque están ocupando los espacios que deja el café hondureño, dado que la cosecha 2018-2019 presenta un rezago de 400 mil quintales en comparación al mismo período del ciclo anterior, argumentó.

El retraso se debe a varios factores, según los cafetaleros, en parte, es por la falta de mano de obra para levantar la producción, también porque la variabilidad climática ha alterado los ciclos de producción.

Mientras que los corteros se quejan por los precios bajos que pagan por lata recolectada, los que andan entre 25 a 35 lempiras, menor en relación a periodos de bonanza cuando el salario superó 45 lempiras por unidad.

Del 1 de octubre del 2018 al 21 de este mes, Honduras exportó 122 millones de dólares, 31 por ciento menos al período anterior cuando la cifra era de 220 millones, con una merma real de 68 millones de dólares.

PELIGRA LIDERAZGO

Ante este panorama, aumenta la preocupación entre los dirigentes del rubro, el gerente del Ihcafé, Adilson Ávila, pone en duda que Honduras mantenga el quinto puesto como mayor exportador mundial, luego de desplazar a Etiopía al sexto puesto en la temporada pasada.

“Un problema doméstico nos puede afectar a nivel internacional, esto puede tener un efecto en las exportaciones. Hemos mejorado la imagen de calidad del café hondureño, pero si no podemos resolver un conflicto interno con mediación del gobierno, damos mala imagen al mundo”, planteó el entrevistado.

Agregó que “la buena imagen, ejemplo en la región, en su momento se puede ver desestimulada y también desacreditada”, al tiempo de demandar que el gobierno tome las medidas y los más de 120 mil familias de productores se rijan por principios democráticos respetando la decisión de la mayoría.

En lugar de enfrascarse en esta problemático, dijo que, todas las partes ligadas al sector café deberían de estar trabajando por elevar la reputación del aromático en los mercados internacionales para poder vender a mejores precios. (JB). La Tribuna

 

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: