Bancadas acuerdan creación de nuevos organismos que sustituirán al TSE y RNP

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El Congreso Nacional acordó impulsar las reformas  electorales con la creación de dos organismos de justicia electoral que sustituirán las funciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la renovación del Registro Nacional de las Personas (RNP).

– Mauricio Oliva nombró una comisión que elaborará el documento de propuesta.

El acuerdo fue firmado por el presidente y secretario del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y Tomas Zambrano respectivamente, y la mayoría de las bancadas del Poder Legislativo.

Los jefes de bancada que firmaron el acuerdo que impulsará las reformas electorales fueron: Mario Pérez por parte del Partido Nacional, Carlos Zelaya de Libre, Mario Segura del Partido Liberal, Dennis Castro Bobadilla de la Alianza Patriótica, Felicito Ávila de la Democracia Cristiana (DC), y Mario Noé Villafranca de Unificación Democrática (UD).

Solo dos partidos políticos, Pinu-SD y Partido Anticorrupción (PAC), se abstuvieron de acordar reformas electorales.

Oliva para dictaminar el proyecto nombró una comisión que será presidida por Mario Pérez acompañado de Rolando Dubón Bueso y David Chávez (PN), Mario Noé Villafranca (UD), Felicito Ávila (DC), Dennis Castro (APH), Juan Carlos Elvir y Sobeyda Andino (PL), y Francisco Paz (Libre).

La comisión será la encargado de elaborar y presentar la propuesta de creación de un Consejo Nacional Electoral y Tribunal de Justicia Electoral que sustituirán las funciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con lo que se separa las funciones administrativas de organizar comicios electorales.

Además, dictaminará la reorganización de un nuevo Registro Nacional de las Personas (RNP), para la creación y depuración del padrón electoral.

Sobre las otras reformas electorales, el Congreso Nacional decidió discutir los temas en este poder del Estado.

Asimismo, no descartó una consulta ciudadana para temas como la segunda vuelta electoral, la reelección presidencial, mesas ciudadanas y otras. Proceso Digital

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: