EE.UU. emite una nueva norma para denegar el asilo a los que crucen la frontera ilegalmente

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La norma interina excluye de la posibilidad de recibir asilo a los extranjeros que violen las restricciones de entrada al país impuestas por orden presidencial.

Los departamentos de Justicia y de Seguridad Interior de EE.UU. han emitido una nueva norma interina que prohíbe la concesión de asilo a los que no la hayan solicitado en los puestos fronterizos, sino tras haber cruzado ilegalmente la frontera sur del país.

“Nuestro sistema de asilo está sobrecargado con demasiadas solicitudes de asilo sin mérito de extranjeros que imponen una carga tremenda en nuestros recursos, lo que nos impide poder otorgar rápidamente el asilo a quienes realmente lo merecen”, reza el documento.

La medida se basa en la potestad legal del presidente de EE.UU. de suspender la entrada de una clase específica de inmigrantes si se determina que su entrada al país sería perjudicial para los intereses nacionales.

Sin embargo, la ley estadounidense —con ciertas excepciones— garantiza que un inmigrante físicamente presente en ese territorio norteamericano puede solicitar asilo “esté o no en un puerto designado de llegada”.

Este corresponde a uno más de los obstáculos impuestos por la Administración de Donald Trump al proceso de solicitud de asilo, cuyas tasas de aprobación llegaron en 2018 a un mínimo de dos décadas. En junio, el ahora ex fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, ordenó a los jueces de inmigración dejar de conceder asilo a la mayoría de las víctimas de abuso doméstico y violencia de pandillas. RT Noticias

 

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: