Bancos comprarían deuda de ENEE con generadores

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El sistema financiero tiene disponibilidad para adquirir deuda de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) con los generadores térmicos, eólicos, fotovoltaicos e hídricos, informó el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato.

La estatal eléctrica cerraría el año con un déficit presupuestario por alrededor de 6 mil millones de lempiras, no obstante, expertos aseguran que las deudas acumuladas, incluidas las colocaciones de bonos soberanos superan los 36 mil millones de lempiras.

“Tuve una plática con representantes de bancos y sí existe disponibilidad de poder revisar solicitudes de financiamiento que pueda hacer la ENEE”, reveló el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato.

El funcionario amplió que la idea es que “la ENEE pueda cambiar de acreedor y en vez de deber a un generador, pase a una cuenta por pagar con los bancos”. “Entendemos que hay alrededor de cinco mil millones en cuentas por pagar con proveedores”, refirió.

La semana anterior hubo una reunión entre el Presidente Juan Orlando Hernández, generadores de energía y ejecutivos de la banca privada donde se abordó el tema de cómo superar las deudas de la estatal eléctrica.

Las negociaciones con la banca a cargo del ministro de Energía, Roberto Ordóñez; y el gerente de la ENEE, Jesús Mejía, se encuentran en un nivel avanzado como parte de un plan de rescate de mediano plazo.

Se espera que la estatal eléctrica cierre el año con un déficit presupuestario mayor al pasar de 0.6 a 1.0 por ciento en relación al Producto Interno Bruto (PIB), según la revisión del Programa Monetario (2018-2019). (JB) . La Tribuna. Honduras

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: