Toma de carretera en Cucuyagua, Copán, pidiendo resolver conflicto con minera

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

COPÁN. –  La mañana de este martes se reporta toma de un punto importante de la carretera internacional o CA-4, en el occidente de Honduras.

Se trata del municipio de Cucuyagua, línea vial que conduce hacia Ocotepeque, Guatemala y El Salvador.

Información preliminar indica que la protesta tiene que ver con los actuales problemas de la Empresa Minerales de Occidente, la cual está a punto de cerrar ante la renuencia de unos siete habitantes, quienes se oponen a que esta siga operando en el sector.

Mas de 200 empleados despedidos y decenas de personas de las aldeas de La Unión, se encuentran en el lugar, al mismo tiempo, solicitan al Gobierno resolver el conflicto que está en el Ministerio Público y en los Juzgados. Se calcula que si la toma se prolonga, causará perdidas económicas. Ya que esa carretera comunica con Guatemala y El Salvador.

Pobladores de La Unión, Copán, se han tomado la carretera CA-4, a la altura de Cucuyagua, en el desvío a Corquín.

PARA SABER

El alcalde de La Unión, Víctor Hugo Alvarado y un conjunto de regidores se trasladaron recientemente a Tegucigalpa para solucionar el problema que aqueja toda una población que está a punto de perder su empleo; sin embargo, no hubo una repuesta concreta.

Por otro lado, semanas atrás, miles de personas, incluyendo a empleados municipales y contratistas, salieron a protestar en contra de quienes mantienen tomada la mina. En una movilización y con pancartas en sus manos pidieron siga operando. Ya que es la principal fuente de trabajo en la zona.

Los habitantes quieren que la fiscalía reconozca que las personas que tienen tomada la zona de exploración de la mina no los representan. Además, solicitan la salida del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ). A quienes responsabilizan de la pérdida de empleos en el lugar.

Los patronatos de La Unión también alzaron la mano en favor de Minerales de Occidente. Además, el alcalde dijo en conferencia de prensa que el municipio es el más afectado si la empresa minera se retira. Ya que eso frenaría el desarrollo. “Hoy hemos tomado la decisión de respaldar a la empresa minera”.

CRISIS EN LA UNIÓN, COPÁN

“La empresa ha cumplido” afirmó el alcalde. También aclaró que las peticiones de los que mantienen tomada la mina son personales y no representan a toda la comunidad.

Añadió que el 90 por cierto (%) de la población manifiesta estar a favor de la empresa minera. Lo anterior, debido a que se han beneficiado a través de los proyectos sociales que la minera ha desarrollado.

Según la regidora Belkis Miranda, la situación en la comunidad se ha ido agravando. Lo anterior, debido a que actualmente no hay otra área para poder extraer el material.

“Este pueblo ya firmó un convenio entre comunidad y empresa. Allí, donde afirman que están de acuerdo con que la empresa trabaje en dicha área”.

Respecto a las personas que mantienen tomada la mina, dijo que “el problema no es que ellos estén defendiendo el ambiente si no que están pidiendo beneficios personales que no están pactados dentro de un convenio”.

Son más de 3,000 personas las afectadas por crisis que rodea a Minerales de Occidente

También mencionó que “se han realizado varias reuniones con ellos; pero no hemos podido llegar a ningún acuerdo debido a que hoy piden una cosa.Y cuando se les da respuesta solicitan otra. Para la empresa minera es muy complicado llegar a un acuerdo. Esto, porque no tienen una posición clara de qué realmente quieren”.

“La empresa no está obligada a pagar impuestos. Ya que no hay ley que la obligue a tributar por el momento; pero actuando de buena fe y por mantener la responsabilidad social, firmó un convenio con la municipalidad. Allí se comprometía a seguir tributando, dinero que sirve para pagar a más de 55 maestros mensualmente. Además, 60 enfermeras y auxiliares. También, medios de transporte para los estudiantes de las diferentes comunidades y proyectos de pavimentación”, puntualizó la joven.

Noticia en desarrollo

Tiempo Digital

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: