Ahdippe: Gobierno negoció solo con “UNO” la venta de combustible a transportistas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa, Honduras. – Distribuidores de productos derivados del petróleo denuncian asignación selectiva de gasolineras por parte de autoridades del Gobierno para hacer efectivo el descuento de 5 lempiras por galón de combustible para transportistas.

Sarahí Silva, representante de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), aseguró que “solamente están tomando en consideración una compañía para que pueda vender ese producto”.

La representante de la Ahdippe explicó que “hay una compañía con la cuál han negociado la venta de todo este producto para la obtención de este descuento”.

Silva evidenció que según la información brindada por la Secretaría de Desarrollo Económico la compañía es gasolineras UNO. Sin embargo, señaló Ahdippe desconoce la metodología y que aún no les llaman para explicarla.

Del mismo modo, Silva manifestó que la dicha medida es excluyente. A criterio de Silva, la misma deja fuera del proceso a unas 480 estaciones gasolineras a nivel de país.

En consecuencia, exigen a las autoridades mayor transparencia para la metodología que se utilizará en el beneficio otorgado al sector transporte.

Según la representante de la Ahdippe “esta medida no puede ser excluyente, esto tiene que incorporarse a todo el sector gasolinero nacional. A su vez expresó que “no pueden darle todo el pastel a una sola empresa, porque entonces estaríamos generando problemas en el mismo mercado”.

Creación de Mecanismo

Según Silva “preocupa este tema, porque el mecanismo anunciado nosotros no creemos que sea funcional”. Asimismo, expresó que existen unas 35 mil unidades entre buses y taxis a nivel nacional. Mismas que “probablemente se irán incorporando poco a poco al acuerdo”. A quienes las gasolineras  ya les dan el servicio.

“No podemos repartir el mercado en pocas manos porque eso es competencia desleal. No puede salir del mismo gobierno” reiteró Silva.

En contraste, el su secretario de Desarrollo Económico, Aldo Villafranca aseguró que no quieren ser excluyentes.

En ese sentido, afirmó que a la fecha solo una de las empresas tiene la tecnología necesaria. “Una de las compañías está lista con un mecanismo de tarjeta controlada. Pero, definitivamente estamos haciendo todos los arreglos para que las otras compañías se incorporen”.

Por otra parte, María Eugenia Covelo directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (COHPETROL) señaló que están trabajando en un mecanismo.

“Nosotros como gremial estamos trabajando en una propuesta que sea universal; que pueda atender a todos los transportistas en cualquier parte del país. Con una misma tarjeta y que esa misma tarjeta pueda usarse en todas las estaciones”, dijo Covelo.

La directora añadió que las soluciones deben ser universales, es decir, sin importar la bandera de la estación de gasolina.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Competencia Desleal Alberto Solórzanoexpresó que podrían empezar con una empresa. Asimismo, Solórzano añadió que paulatinamente deben ir sumándose las demás empresas.

Lo anterior, “para que obviamente le den participación a todas y que no se violente la libre competencia” concluyó Solórzano.

Tiempo Digital

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: