Mel Zelaya y Juan Orlando Hernández no quieren diálogo, acusan Luis y Nasralla

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – Los expresidenciables Luis Zelaya y Salvador Nasralla ofrecieron este día una conferencia de prensa para culpar al expresidente Manuel Zelaya y el actual gobernante Juan Orlando Hernández de oponerse al diálogo nacional.

– Piden la observación de embajadas acreditadas en Honduras para garantizar lo que pide cada uno en las mesas de diálogo.

– Un decreto ejecutivo impide el arranque del diálogo, criticaron los expresidenciables.

– La institucionalidad se cae a pedazos en Honduras y no queremos que la sangre se derrame en las calles, dijo Nasralla

El expresidenciable liberal, Luis Zelaya, dijo que él junto a Salvador Nasralla representan dos de las tres fuerzas políticas que deben estar en el Diálogo Nacional

Para mañana martes a las 3:00 de la tarde están convocados los actores del diálogo por el representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Igor Garafulic.

Ante ese escenario, el expresidenciable liberal recordó que el 22 de diciembre de 2017 el PL envió una nota al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para que se llevara en Honduras un diálogo político vinculante. Luego Salvador Nasralla hizo lo propio en iguales términos y finalmente el gobierno actuó en la misma línea.

Los tres actores mostramos la intención de entablar un diálogo político vinculante para superar la crisis política que vive el país, citó.

Zelaya remarcó que siempre han estado dispuestos a dialogar para buscar avenidas de reconciliación entre la familia hondureña. “Siempre hemos dicho que el diálogo es una válvula de escape para el país, no vivimos tiempos de tranquilidad, hay una tensa calma y no podemos dejar de que los hondureños mediante el diálogo podamos resolver los problemas que hoy nos dividen”, indicó.

Subrayó que “vamos a atender la convocatoria de mañana girada por las Naciones Unidas para definir de una vez por todas el inicio de este proceso de diálogo político vinculante y las condiciones que hemos definido las tres partes durante todo este proceso de prediálogo para llegar a los acuerdos que el país necesita urgentemente. Esperamos que Honduras mañana tenga buenas noticias de que el diálogo ha iniciado”.

Culpó a dos personajes políticos de no querer que el diálogo tenga éxito: Manuel Zelaya Rosales y Juan Orlando Hernández.

Si gobierno quiere imponer no habrá diálogo

De su lado, el expresidenciable Salvador Nasralla criticó que el actual presiente Juan Orlando Hernández violó la Constitución al reelegirse, por lo que se convierte en un mandatario de facto.

Mencionó que el diálogo estará compuesto por cuatro mesas, una de las cuales abordará el tema de los derechos humanos. “Él-se refiere a Hernández- no quiso que viniera una investigación de afuera y lo deja en manos del Ministerio Público y de su Poder Judicial que ya sabemos cuán cuestionado está por las violaciones y robos que han apañado a través del tiempo”, adicionó.

Las otras tres mesas abordarán la crisis electoral, reformas electorales y la institucionalidad del país.

“Juan Hernández no puede seguirse escondiendo para llegar al diálogo. De la boca para afuera dice una cosa, pero con Ebal Díaz sentado en las 15 reuniones que han existido con Naciones Unidas dice otra cosa”, vapuleó.

Advirtió que si el gobierno quiere imponer su criterio en las mesas de diálogo, se romperá el mismo, entonces volverán a recurrir a la ONU para buscar una salida a la crisis.

Puntualizó que es importante que las embajadas acreditadas en el país supervisen los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo, al tiempo que clamó para que se evite un derramamiento de sangre en las calles. Proceso Digital

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: