Fiscalía pide 35 años de cárcel para Zelaya y Bertetty en caso IHSS-JC Maradiaga

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
Tegucigalpa – La Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, realizó este miércoles la petición de la pena concreta para los ciudadanos Mario Zelaya Rojas y José Ramón Bertetty Osorio, exdirector Ejecutivo y exgerente Administrativo y Financiero del IHSS respectivamente, declarados culpables por los delitos de lavado de activos, violación de los deberes de los funcionarios y fraude en perjuicio de la economía del Estado de Honduras y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) como para Juan Carlos Maradiaga Ortiz quien también fue declarado culpable por el delito de lavado de activos en perjuicio de la Economía del Estado de Honduras por el caso conocido como JC Maradiaga en perjuicio del IHSS.

Durante la audiencia tanto el Ministerio Público como la Procuraduría General de la Republica solicitaron al Tribunal imponerles a Zelaya Rojas y Bertetty Osorio, una pena de 20 años por el delito de lavado de activos, 6 años por el de violación de los deberes de los funcionarios y 9 años de reclusión por el delito de fraude.

Y para Maradiaga Ortiz solicitaron la pena mínima de 15 años de reclusión por considerar que no existen circunstancia agravantes.

Por su parte, las defensas de los hoy condenados solicitaron imponer a sus representados las penas mínimas de 15 años por lavado de activos, 3 años por el de violación de los deberes de los funcionarios y 6 años por el de fraude.

En el proceso el Ministerio Público acusó al ciudadano Carlos Roberto Fuentes Guerra por el delito de lavado de activos, sin embargo, con la prueba ofertada en el debate no fue posible acreditar su participación en dicho ilícito por lo cual el Tribunal determinó absolverlo por dicho ilícito.

De igual manera, el Director Ejecutivo y Gerente Administrativo del IHSS, Mario Zelaya y José Bertetty así como el Gerente de JC Maradiaga, Juan Carlos Maradiaga Ortiz, fueron también acusados por el Ministerio Público por el delito de asociación ilícita; sin embargo, fueron absueltos por prueba insuficiente.

Según el Ministerio Público Maradiaga Ortiz, se asoció con Zelaya Rojas, Bertetty Osorio y José Zelaya Guevara, quien aún no se encuentra habido.

A través de su empresa constructora, Juan Carlos Maradiaga defraudó al IHSS en más de 60 millones de lempiras en la compra sobrevalorada de materiales de construcción y suministros por cobros en una obra que no fue concluida.

La sentencia será notificada a partes por la Secretaría una vez la misma esté terminada.

Autor del artículo: Proceso Digital

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: