Odebrecht: Baldizón, detenido en Miami, pide perdón a Guatemala

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Guatemala – El excandidato a la Presidencia de Guatemala Manuel Baldizón, detenido en Miami desde enero pasado, pidió hoy perdón en un comunicado a la población por cualquier inconveniente o perjuicio que con sus acciones haya podido ocasionar.

“Reconozco con humildad que se cometieron errores, mismos que como todo ser humano en determinado momento se pueden llegar a cometer, sin embargo estoy consciente y en total disposición de resarcir los mismos con el propósito de reparar cualquier perjuicio que, sin quererlo, le haya podido ocasionar a la sociedad guatemalteca”, aseguró Baldizón.

La Cancillería aseguró el pasado mes de julio que en agosto vencía el plazo que tenía Baldizón para apelar la deportación ordenada por un juez estadounidense después de denegarle su petición de asilo y supuestamente está previsto que este jueves se celebre una vista.

En un comunicado publicado en el diario local El Periódico, el político, que dijo amar a Guatemala con todo su “corazón”, pidió “disculpas públicas y un perdón sincero” a Dios, al pueblo, a su familia -en especial a sus padres y hermanos, y a sus amigos.

Asimismo, agradeció “las muestras de solidaridad y apoyo que siempre” ha recibido de sus seres queridos y de determinados sectores sociales “que han estado pendientes” de su situación y manifestó “de la forma más humilde y prudente” su “más alto grado de respeto” a las autoridades guatemaltecas y estadounidenses.

“Insto a la población guatemalteca a fomentar y promover una cultura de legalidad, paz, armonía y unidad, velando siempre porque prevalezca el Estado de Derecho, motivando a las personas que al igual que yo, haya podido cometer errores, a que reconozcan los mismos y busquen los mecanismos legales para poder subsanarlos”, dijo.

El dos veces excandidato presidencial guatemalteco (2011 y 2015) está acusado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de haberse beneficiado con 1,2 millones de dólares de “coimas” de la constructora brasileña Odebrecht.

Baldizón, fundador del partido cancelado Libertad Democrática Renovada (Lider), fue detenido en el aeropuerto internacional de Miami el pasado 21 de enero en razón de una orden de captura librada a través de la Policía Internacional (Interpol) en la que se le acusan de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero y otros activos.

La nota publicada este jueves, con referencias bíblicas a los pecados, termina con la frase de Alexander Pope “Errar es de humanos, rectificar es de sabios”.

Redacción EFE

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: