Ex seminaristas acusan de acoso sexual a Juan José Pineda, ‘número dos’ de Maradiaga

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Dos ex seminaristas hondureños han sometido a la investigación en curso en el Vaticano sus testimonios sobre graves casos de acoso sexual por parte del Obispo Auxiliar de Tegucigalpa, Juan José Pineda Fasquelle, confirmando las sospechas sobre la ‘mano derecha’ del Cardenal Óscar Andrés Maradiaga, personaje muy cercano al Papa Francisco, informa Edward Pentin en el National Catholic Register.

La información, si se hace ahora pública, era supuestamente conocida por el Santo Padre desde mayo del año pasado, incluida en el informe entregado por el investigador especial de la Santa Sede, a pesar de que no se ha tomado medida alguna al respecto hasta ahora.

Pineda está, en la práctica, al frente de la diócesis de la capital hondureña mientras su superior, Maradiaga, recibe quimioterapia en Houston por un cáncer de próstata.

Los resultados de la visita apostólica a la Archidiócesis de Tegucigalpa llevada a cabo por orden del Papa por el obispo argentino retirado Alcides Jorge Pedro Casaretto ya fueron parcialmente  publicados por el periódico italiano L’Espresso el pasado 21 de diciembre, y hacen referencia a cuestionables -y desastrosos- manejos financieros y a acusaciones de conductas sexuales impropias centradas en Pineda.

El artículo de L’Espresso se centraba en las oscuras transacciones financieras de Maradiaga de las que ya informamos en su día y en algunas de las cuales parece estar implicado Pineda.

Maradiaga, que figura como cabecilla del G9, los nueve cardenales que actúan como consejo de confianza de Francisco, negó en su momento todos los cargos y contraatacó asegurando que las críticas eran en realidad parte de una ofensiva contra las reformas emprendidas por Francisco. También anunció que no dimitirá mientras siga contando con la confianza de Francisco, que le ha declarado, asombrosamente, inocente de todos los cargos sin necesidad de ulteriores investigaciones. Maradiaga llegó a declarar que el Papa le llamó para lamentar “todo el mal que están haciendo contra usted”.

Pero ahora es el turno de las alegaciones de materia sexual, estas centradas en su hombre de confianza y virtual sustituto, Pineda. Y lo que alegan los dos ex seminaristas mencionados es que fueron acosados sexualmente por Pineda cuando este impartía clases en el seminario diocesano.

Según declaró el primero de ellos al obispo Casaretto, Pineda “trató de mantener relaciones sexuales… sin mi autorización”, y pasa a detallar las circunstancias de un acoso reiterado y evidente. El ex seminarista se resistió, Pineda insistió y, al final, el primero tuvo, dice, “problemas”.

El segundo fue testigo, además de víctima, de las conductas homosexuales del entonces formador con un tercer seminarista. Este segundo testigo, que también se negó a los avances de Pineda, acabó siendo expulsado del seminario.

Según otras dos fuentes creíbles que han preferido mantener el anonimato para evitar represalias, lo descrito por los seminaristas casa con un todo un patrón de conducta que Pineda habría seguido con sacerdotes, seminaristas y laicos.

El propio rector del seminario en aquella época tuvo que prescindir de los servicios de Pineda tras conocer varias acusaciones, pero el ahora obispo auxiliar volvió a dar clases allí por imposición de Maradiaga, una información a la que ha tenido acceso el Register pero aún debe verificar.

El obispo repartía, según informaciones de la prensa hondureña y la italiana, costosos regalos e incluso llegó a comprarle un apartamento a su primer asistente, el mexicano Erick Cravioto Fajardo. Durante años, Cravioto vivió con Pineda en la espaciosa residencia del Cardenal, Villa Iris.

Publicado por Infovaticana

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: