Fiscalía de Manhattan acusa a segundo diputado hondureño por tráfico de drogas en EE.UU

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

EE.UU. Fiscalía de Nueva York presentó cargos contra un diputado hondureño por tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Cabe indicar que este sería el segundo parlamentario hondureño acusado de conspirar para importar cocaína hacia los EE.UU. Y por delitos relacionados con armas de fuego.

El anuncio se dio a conocer por Geoffrey S. Berman, Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York. Y Raymond P. Donovan, el Agente Especial a Cargo de la División de Operaciones Especiales de la Administración Antidrogas (DEA).

En ese sentido, dichos funcionarios anunciaron hoy que los cargos se presentaron en la corte federal de Manhattan. Lo anterior, contra el congresista del Partido Liberal Midence Oquelí Martínez Turcios. Así como también en una acusación separada contra Arnaldo Urbina Soto, exalcalde de Yoro; Carlos Fernando Urbina Soto y Miguel Ángel Urbina Soto. A dichas personas se les señala de ser socios del cartel de Los Cachiros.

Los cargos en cada acusación incluyen la conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos. Y, los delitos relacionados con armas que implican el uso y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

De ese modo, EE.UU busca las extradiciones de los acusados desde Honduras.

La DEA espera que los acusados sean extraditados a EE.UU para que respondan por sus crímenes

El abogado estadounidense de Manhattan, Geoffrey S. Berman dijo: “Estos acusados ​​incluyen un congresista hondureño y un exalcalde hondureño.

Los acusados ​​políticamente conectados en Honduras supuestamente trabajan en alianza con violentos carteles de la droga.

“Estamos comprometidos a trabajar con la DEA para controlar y enjuiciar esa conducta”, indicó Berman.

Por su parte, el agente especial a cargo, Raymond P. Donovan, dijo: “La DEA y nuestros socios continúan exponiendo la corrupción relacionada con las drogas en todo el mundo”. “Eso alimenta la violencia y la insurgencia mientras que revoca el Estado de derecho”, señaló el agente norteamericano.

Supuestamente, los funcionarios elegidos hondureños y sus asociados conspiraron con el Cartel de Sinaloa. Eso, para inundar a las comunidades estadounidenses con enormes cantidades de polvo blanco.

La DEA espera su extradición a los Estados Unidos para enfrentar a la justicia estadounidense. Y, respondan por sus presuntos crímenes.

$1, 000,000 recibió el legislador hondureño en sobornos dados por Los Cachiros

La acusación señala que desde el 2004, hasta el año 2014 múltiples organizaciones de narcotráfico en Honduras. Y, en otros lugares trabajaron juntas con el apoyo de Martínez Turcio. Así como también con los acusados ​​de Urbina Soto y otros.

Lo anterior, para recibir cientos de kilogramos cargas de cocaína enviadas a Honduras a través de rutas aéreas. Y, marítimas desde, entre otros lugares como Venezuela y Colombia.

Asimismo, el informe indica que los envíos de cocaína fueron transportados hacia el oeste dentro de Honduras. Hacía la frontera con Guatemala y finalmente importados a los Estados Unidos. A menudo en coordinación con miembros de alto rango del Cartel de Sinaloa de México.

Martínez Turcios es un diputado del Congreso Nacional de Honduras. Con dicha acusación, el parlamentario es el segundo diputado hondureño acusado por tráfico de drogas con conexiones políticas en Honduras.

También se indica entre el 2004 y 2014, el legislador hondureño recibió más de $ 1 millón en sobornos. Y, otros pagos de los líderes de los Cachiros. Dinero que solía utilizar para enriquecerse y financiar sus actividades de campaña y política.

Operaciones

Martínez Turcios ayudó a dar apariencia de legitimidad a los líderes de los Cachiros. Eso, en virtud de su posición política y autoridad.

Igualmente, actuó como propietario parcial nominal de una de las compañías de fachada de lavado de dinero de la organización. Dicha compañía está identificada como Ganaderos Agricultores del Norte, S. de RL de CV.

Martinez Turcio también brindó apoyo directo a las actividades violentas de narcotráfico de los Cachiros. Como por ejemplo, él escoltó personalmente algunos cargamentos de cocaína de Cachiros. Eso, mientras eran transportados a través de Honduras.

También, manejó equipos de seguridad fuertemente armados responsables de proteger grandes cantidades de drogas. Asimismo, participó en entrenamiento de armas proporcionado a asesinos de Cachiros pagados reclutados de las pandillas, Como ser de la Mara Salvatrucha, o MS-13.

Igualmente, ayudó a planear y participó en actos de violencia perpetrados por miembros y asociados de los Cachiros.

Como se alega en una acusación separada, entre aproximadamente 2005 y aproximadamente 2014, Arnaldo Urbina Soto. Así como también Carlos Fernando Urbina Soto y Miguel Angel Urbina Soto operaron una organización de narcotráfico. Lo anterior, con sede en Yoro.

En dicha zona, Arnaldo Urbina Soto actuó como alcalde entre 2009 y aproximadamente hasta el 2014.

Los acusados ​​de Urbina Soto capitalizaron su poder en el Departamento de Yoro. Y, se alinearon con otros sindicatos criminales hondureños importantes, como los Cachiros. Al igual que con el grupo criminal dirigido por Miguel Arnulfo Valle Valle y Luis Alonso Valle.

En enero de 2018, el congresista hondureño Fredy Renan Najera Montoya también fue acusado de conspirar para importar cocaína. Eso, hacía los Estados Unidos. Así como también se le imputó por delitos relacionados con armas de fuego.

Tiempo Digital

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: