Susan Sarandon, detenida junto a cientos de mujeres en una protesta contra la política migratoria de Trump

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La actriz ha sido arrestada con otras 574 manifestantes después de que entraran en un edificio del Senado

Una nueva Marcha de las Mujeres, convocada este jueves en Washington contra la política migratoria de Donad Trump, ha acabado con el arresto de más de medio millar de manifestantes que habían entrado en el edificio de oficinas Hart del Senado. La policía del Capitolio ha detenido y expulsado de este centro a 575 personas, sobre todo mujeres, por un acto de protesta ilegal. Todas han sido liberadas posteriormente.

Entre las detenidas hay una congresista demócrata, Pramila Jayapal. “Me acaban de arrestar con un grupo de más de 500 mujeres que han entrado en el edificio Hart protestando contra las políticas de tolerancia cero, la separación de familias… Tenemos que resistir”, ha asegurado la congresista, quien ha dicho que se sentía “orgullosa” de haber sido detenida.

La actriz Susan Sarandon, que se ha mostrado en contra del Gobierno de Trump en reiteradas ocasiones, también ha anunciado que había sido detenida. “Arrestada. Permaneced fuertes. Seguid luchando. LasMujeres Desobedecen”, ha escrito la intérprete en Twitter. Fuentes de la organización de la protesta han informado a la agencia Efe de que Sarandon permaneció detenida “varias horas”.

Por la mañana, personas procedentes de todo el país se habían manifestado por el centro de la capital para protestar contra la política de tolerancia cero impuesta por Trump en la frontera sur, por la cual más de 2.000 niños han sido separados de sus padres en apenas seis semanas. Posteriormente, la concentración se ha trasladado al Capitolio, y en ese momento se ha producido el altercado.

Muchas de las detenidas estaban cantando y gritando consignas y llevaban mantas plateadas de emergencia similares a las que se han utilizado para abrigar a los niños en los centros de detención. En el edificio de oficinas Hart del Senado, han desplegado pancartas en las que se leía “Fin a los campos de detención” y “Familias deben permanecer unidas en libertad”.

La senadora Kirsten Gillibrand ha publicado en las redes sociales un vídeo de la manifestación y ha afirmado que las mujeres protestaban por “esta política inhumana del Ejecutivo de Trump para separar a las familias en la frontera”. “Lo que el Gobierno está haciendo ahora mismo es moralmente equivocado, es inhumano y tiene que parar”, ha añadido.

Trump y el Congreso se encuentran ahora mismo envueltos en una lucha para resolver la crisis que ha separado a más de 2.000 niños de sus padres migrantes desde que el Gobierno anunció a principios de mayo una política en la frontera de tolerancia cero. Esta política exige el estricto cumplimiento de leyes que establecen que cualquiera que sea detenido cruzando la frontera de manera ilegal sea arrestado y procesado.

Tras la protesta internacional y las críticas recibidas, tanto por parte de demócratas como de republicanos, Trump ha pedido recientemente detener la segregación de las familias, pero el Congreso no ha logrado aún resolver esta crisis.

EL PAÍS

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: