Lo que deben hacer hondureños con TPS para lograr la residencia en EEUU

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

HONDURAS. Un fallo emitido en marzo por la Corte de Apelaciones del 9º Circuito dejó la puerta abierta para que miles de indocumentados protegidos de la deportación por el Estatus de Protección Temporal (TPS) se conviertan en residentes legales permanentes si tienen cónyuges o hijos ciudadanos estadounidenses mayores de 21 años.

Según informe, tras el dictamen, el gobierno federal tenía plazo hasta finales de julio para apelar. “Pero al no hacerlo la decisión de la corte entra en vigor en los estados que pertenecen a la jurisdicción del tribunal”, explica Ezequiel Hernández, un abogado de inmigración.

El documento señala que la sentencia llegó ocho años después de una apelación iniciada en agosto de 2009; cuando la corte falló y dijo que inmigrantes que entran sin visa a EE.UU. no son elegibles para regularizar su estatus.

En el año 2012, la Junta de Apelaciones de Inmigración determinó que los beneficiarios de TPS que entraron a Estados Unidos sin ser admitidos por un agente en un puerto de entrada, no pueden ajustar sus estatus de permanencia a menos que salgan del país y vuelvan a entrar legalmente.

El dictamen fue apelado y a finales de marzo la Corte de Apelaciones del 9º Circuito resolvió que algunos inmigrantes indocumentados con TPS sí pueden pedir la residencia cuando tienen un cónyuge o un hijo mayor de edad estadounidense.

  1. ¿Quiénes califican?

De acuerdo con el fallo de la Corte de Apelaciones del 9º Circuito emitido en marzo, califican todos aquellos inmigrantes indocumentados protegidos por un TPS que viven en los ocho estados de la jurisdicción del tribunal: Alaska, Arizona y California. Además, de Idaho, Montana, Nevada, Oregón y Washington.

  1. ¿Otros estados pueden beneficiarse del fallo?

El abogado de inmigración Alex Gálvez, explicó que el dictamen de la Corte de Apelaciones del confirma una decisión similar que tomó en 2012 el 6º Circuito. Esto, cuando se resolvió el caso Flores versus Estados Unidos, donde el tribunal encontró que una persona con TPS “cumple con el requisito para solicitar una tarjeta verde” (green card).

No obstante, manifestó que “esto significa que también podrán ajustar sus estatus aquellos inmigrantes con TPS que viven en Kentucky, Ohio, Michigan y Tennessee”.

  1. ¿Habrá un reglamento que regule el ajuste de estatus de estos inmigrantes?

Hernández explicó que “no habrá una nueva regulación porque la corte no cambió el significado de entrada legal al país; mismo que se encuentra definido por la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA)”.

“Solo se agregan los inmigrantes indocumentados con TPS que tienen cónyuges o hijos ciudadanos estadounidenses mayores de 21 años”, especificó.

  1. ¿Puede un indocumentado con TPS que vive en otro estado viajar a uno de los estados beneficiados por el fallo y ajustar su estado a residente legal permanente?

Hay que esperar qué dice la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), señaló.

Mientras Gálvez señala que en el caso de quienes piden la ciudadanía estadounidense, la USCIS, al determinar cuando un individuo es un residente permanente en un estado, debe demostrar un domicilio en que haya estado al menos tres meses con anterioridad a la petición o formulario N-400 (solicitud de naturalización).

  1. ¿Todos los indocumentados que tienen cónyuges o hijos ciudadanos califican?

Abogados advierten que cada caso es único, y que el gobierno revisará individualmente cada solicitud. Asimismo, resolverá de acuerdo con los méritos propios de cada petición de ajuste de estatus.

  1. ¿Qué pasa con los indocumentados con TPS que tienen antecedentes criminales?

“En ese caso el inmigrante debe buscar el consejo de un abogado para que revise el caso y determine el siguiente paso”, advierte Nelson Castillo; quien es un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California.

  1. ¿Cómo se pide el ajuste de estatus y la residencia legal permanente?

“Los cónyuges o hijos estadounidenses, beneficiarios según la ley, pueden presentar una petición de familiar extranjero a través de un formulario I-130, junto con el ajuste de la residencia por medio del formulario I-485”, explicó Ezequiel Hernández.

  1. ¿Ya se puede pedir el ajuste de estatus?

“De hecho, ya comencé a gestionar solicitudes”, detalló Hernández.

  1. ¿Qué sucederá con aquellos inmigrantes con TPS que no tengan cónyuges o hijos ciudadanos mayores de 21 años de edad?

No califican para pedir el ajuste de estatus porque no tienen quién les pida la residencia por vínculo familiar.

  1. ¿Qué pasa si un beneficiario de TPS abandona el país sin autorización o antes de ajustar su estatus de permanencia?

Los abogados advierten que si un inmigrante protegido por un TPS sale de Estados Unidos sin autorización (parole) emitido por la USCIS, pone en riesgo su permanencia en Estados Unidos, y puede incluso perder sus derechos de permanencia.

También explican que no deben olvidar que les puede caer encima la Ley del Castigo; que sanciona hasta con 10 años fuera la permanencia indocumentada cuando esta pasa de 365 días. Si la permanencia ilegal es mayor de 180 y menor de 365 días, el castigo es de tres años.

TPS

El TPS para Centroamérica beneficia a unos 263,282 indocumentados salvadoreños, 86,163 hondureños y 5,349 nicaragüenses, especifica el documento.

El TPS para salvadoreños vence el 5 de enero de 2018; se otorgó tras los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero de 2001)  Mientras que el amparo de Honduras y Nicaragua expira el 9 de marzo del año próximo; este se concedió tras el paso del huracán Mitch en 1998.

En mayo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) prorrogó por seis meses, el TPS de 58,000 haitianos hasta enero 2018. El gobierno advirtió que será la última extensión del beneficio otorgado tras el terremoto del 12 de enero de 2010.

Tomado de Tiempo Digital / Rudy Mejía

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: