Pepe Lobo: “Proceso incoado contra mi Rosita es ilegal”.

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Por Eduin Fúnez/ Diario Tiempo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS El ex presidente Porfirio Lobo Sosa insiste en que el proceso iniciado contra su esposa, la ex primera dama, Rosa Elena, se hizo a través en procedimiento ilegal que obedece a presiones políticas.

A través de un medio local, Lobo aseguró que “Rosita” no era funcionaria pública ni tampoco devengaba sueldo del Estado. De acuerdo con Lobo, Rosa Elena manejaba fondos únicamente de donaciones aportadas por instituciones particulares y embajadas. Sin embargo, no era parte de la estructura presupuestaria del Estado.

“Manejaba fondos de donaciones para programas de ayuda específicos y fondos de donaciones particulares de embajadas que colaboran. Eso no la convierte en funcionaria pública. Para ser personera del Estado se requieren cierto requisitos especiales además de”, aseguró el ex gobernante.

En ese sentido, Lobo dijo que no sabe cuánto dinero manejó su esposa durante él estuvo en la presidencia. Eso, debido a que no tenía el tiempo necesario para fiscalizar todo lo que sucedía a su alrededor.

“Para eso había órganos especializados. Son esas instituciones los que me informaban si pasaba algo irregular”, expresó. “La primera dama no devenga salario, no está fijado de acuerdo con la estructura del Estado. Algunas han tenido una ayuda de presidencial, pagarle una cantidad de dinero para sus gastos y es dinero que no tiene que ser liquidado tampoco porque no es demasiado. No está a tono de la estructura salarial del Estado”, enmarcó.

Asimismo, el ex gobernante insistió en que desde un principio el proceso señalado contra Rosa Elena estaba totalmente errado. “La prueba está en la resolución que dio la Corte de Apelaciones. Eso confirma que fue una decisión política no legal”, afirmó.

Cabe indicar que la Corte de Apelaciones cambió los delitos por los que era acusada primeramente Rosa Elena de Lobo.

Lobo: “A Rosa no podían llevársela de manera legal”

En ese sentido, el órgano jurisdiccional resolvió cambiar el delito de lavados de activos y de malversación de caudales públicos. Lo anterior, por considerar que la calificación de los delitos en primera instancia era incorrecta.

De igual forma, explicó que a Rosa Elena no podían llevársela de manera legal. Debido a que no era la fiscalía la encargada de fiscalizarla, si es que era una funcionaria pública.

“Era el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) el que debía decidir si había indicios para un requerimiento fiscal. Los fiscales de la UFECIC no tienen fuero. Ellos tenían que ir al tribunal creado específicamente para que tengan éxitos los requerimientos fiscales. Para eso existen siempre en el Estado los órganos especializados que manejan y revisan el manejo de los fondos públicos. Ese órgano era el TSC”, reafirmó el ex presidente.

Cabe indicar que Lobo recordó que fue en Casa Presidencial donde “los cinco jinetes del apocalipsis” decidieron el futuro de su cónyuge. Según Lobo, las personas que tomaron esa decisión son funcionarios del gobierno que querían darle un caso a la MACCIH.

“Hasta tenían el lugar donde la iban a enviar. Yo tengo una gran capacidad de no guardar rencor aunque sepa eso. Las cosas de la vida uno a veces se agita y Dios y es el que resuelve los problemas. Yo los perdono y se lo dejo a Dios”, dijo el ex gobernante nacionalista.

Según Lobo, los operadores de justicia del país no pueden violentar la ley en aras de conseguir resultados.

Pepe Lobo: “Presentan casos en aras de obtener resultados”

“Eso se vio en el caso de doña Rosa, en aras de obtener resultados violentaron la ley. El fiscal no podía presentar requerimiento sin antes esperar que el TSC evacuara, la jueza no podía aceptar una presentación de un requerimiento fiscal de esa naturaleza. Ella tenía que decir que eso no lo podía conocer porque debía ir primero al TSC. Todos anhelamos la aplicación de la ley,pero acá se violenta para tener resultados y es lo que está pasando. Eso genera una cultura que al final resulta más complicada y dañina que beneficiosa para el país”, expuso Lobo.

Igualmente, prosiguió que “entiendo el lenguaje nuestro. Se sabía que era una decisión de exhibicionismo y de meramente tinte político. Yo no soy vengativo, soy buen olanchano y en ningún momento he presionado al Poder Judicial, no hay forma, siempre he sido respetuoso de la ley, todo lo logrado hasta estos días es la ley actuando”, confirmó Lobo.

“El problema es que si no se siguen los procedimientos, si se presionan a los operadores, al final lo que se tiene es un resultado que no beneficia a Honduras y alejado de la objetividad. Presentan casos que no están bien sustentandos por la presión de presentarlos, las visitas del ex vocero de la MACCIH en los tribunales de justicia era para presionar. Entonces, los jueces tomaban decisiones por esas presiones y eso no es bueno y hace mal. Es incorrecto para la institucionalidad, el fiscal no debe permitir que eso se haga”, expresó el ex titular del Ejecutivo.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: