El director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Arnaldo Bueso, confirmó que a la fecha se registran más de 26 mil hectáreas quemadas en más de 500 incendios en todo el país, representan pérdidas por el orden de 520 millones de lempiras para el Estado.
Según datos de ICF aproximadamente se registra por cada incendio un promedio de 50 hectáreas quemadas y son los departamentos de Francisco Morazán, Olancho y Gracias a Dios, los que ocupan el primer lugar de áreas afectadas.
El Distrito Central sigue siendo el más afectado con 145 incendios con casi 4,000 hectáreas dañadas, los municipios de Yoro, Juticalpa, Puerto Lempira y San Marcos de Colón, son los otros lugares más afectados.
Más del 75 por ciento de los incendios se han generado en bosques de tenencia privada. “No es justo que estemos combatiendo incendios en propiedad privada, cuando son los propietarios de bosques privados los responsables de evitar que eso suceda”, dijo el funcionario.
Sumado a eso por cada hectárea quemada las perdidas sobrepasan los 20 mil lempiras, lo que significa que las 26 mil hectáreas quemadas reflejan una pérdida de 520 millones de lempiras al Estado.
Cabe mencionar, que unas 36 mil hectáreas de bosque quemadas se registraron durante el 2017.
Este año se busca la reforestación de 30 hectáreas que han sido afectadas y además de mejorar las condiciones de bosque se generará un promedio de 5,000 empleos directos.
Publicado por La Tribuna