Salvador Nasralla: Si diálogo no es vinculante nos retiramos el domingo.

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Publicado Por La Tribuna.

El excandidato presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, reaccionó al tuit emitido en las últimas horas por el expresidente Manuel Zelaya y aseguró que “no estoy de acuerdo con eso, porque la OEA (Organización de Estados Americanos), no me engañó”.

En ese sentido, Nasralla respondió que “no estoy de acuerdo con eso porque a mí la OEA no me engañó, la OEA tiene un informe, que es un informe válido en donde dice que en las elecciones del 26 de noviembre hubo irregularidades y por lo tanto no se puede dar un ganador”.

Apuntó que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que las elecciones tenían que repetirse y en ese sentido, no siente que haya sido engañado y la opinión de la Misión de Observación de esa organización sigue siendo válida, mientras que la Unión Europea no trajo a ningún técnico.

“Lo de hoy, en realidad es pura reacción, como cuando un esposo dice me voy de la casa o me voy a divorciar o algo por el estilo”, argumentó Nasralla ante el viral video que trasciende en redes sociales, donde le dijo a un grupo de estudiantes que “Mel” Zelaya quiere tenerlos cuatro años protestando en las calles.

Indicó que no esperaba que ese grupo de estudiantes lo buscara en su residencia y eso fue lo que sucedió.

“El otro día yo le preguntaba a Mel Zelaya, si acaso él pensaba que la solución era estar cuatro años en las calles y él me dice que no, entonces le digo yo, tú como experimentado político me puedes explicar cómo podemos llegar a una solución”, relató Nasralla.

Acotó que él pondrá en marcha lo que acordaron como condicionante para participar en un posible diálogo y ese es un documento que firmó con el presidente del Pinu, Guillermo Valle y con Manuel Zelaya, el 7 de febrero, en el que entre otras cosas destaca que el diálogo tiene que ser vinculante, como condición obligatoria que él está poniendo.

En ese sentido, reiteró que “el diálogo tiene que ser sobre el fraude electoral y tiene que ser vinculante o sea que el Presidente Juan Orlando Hernández, tiene que enviar un decreto al Congreso Nacional, para que ese poder del Estado apruebe que lo que se acuerde en la mesa de un eventual diálogo sea ley en el momento que las partes en conflicto consensuen una situación”.

Destacó que “quizá no sea tan inteligente para lograr entender cuál es la estrategia que tiene su compañero, “Mel” Zelaya, con quien asegura tiene una muy buena relación.

VINCULANTE

“Yo quiero saber de qué otra manera se puede llegar. Yo estoy exigiendo que el diálogo sea vinculante, estoy exigiendo que el tema sea el fraude electoral y paralelamente se está discutiendo y se va a resolver el próximo domingo a las 10:00 de la mañana entre las partes que se están reuniendo con el representante de las Naciones Unidas, los detalles para castigar a los asesinos de las 23 personas que aparecen en el informe del alto comisionado de la ONU, liberar los presos políticos”.

Agregó que “paralelamente se van a discutir las reformas electorales, pero el que tiene la gente en las calles es lo que él llama el fraude electoral que no se sabe cómo se va a resolver, “si se van a adelantar las elecciones, se van a repetir elecciones”, y para sentarse en la mesa de diálogo se tiene que tener ciertas condicionantes de todas las partes para llegar a un acuerdo”.

EL VIDEO

“La plática que sostuvo con el grupo de jóvenes que lo grabaron, es que pareciera como que alguien los mandó a filmar. Es la primera vez que estoy sorprendido con una filmación cuando yo perfectamente les podría haber dicho la realidad, que estaba muy ocupado, es cierto estoy bien ocupado, voy a un viaje médico y andaba a la carrera, eran las 4:15 de la tarde y tenía que llegar a varios lugares antes de las 5:00”.

Añadió que “las cosas que uno dice a la carrera, a veces uno dice ni modo, bueno, me voy, cosas por el estilo, pero en ningún momento constituye eso una declaración formal, la declaración formal la acabo de hacer yo en mi Facebook, Salvador Nasralla donde tengo 615 mil seguidores”.

Refirió que este día ha sido complicado para él, porque tuvo que ir al Ministerio Público para declarar sobre la acusación que ha presentado en contra del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson y pasa muy ocupado pues su secretaria se encuentra enferma y está con una serie de problemas y a las puertas de un viaje.

Aseveró que reitera que continúa en la lucha y no va a descansar hasta conocer que los presos políticos van a salir de la cárcel y que el pueblo hondureño tiene derecho a seguirse expresando, pero paralelamente quienes están en política tienen que sentarse a dialogar y para ello hay que “pintar” la mesa con las condiciones necesarias para ir al diálogo porque “no podemos solamente estar dependiendo de las marchas, ustedes quieren estar cuatro años protestando en las calles, no corresponde, yo no soy un político, mi problema no es ideológico, yo no soy ni de derecha ni de izquierda ni del centro, yo soy anticorrupción, contra la corrupción sistémica y contra la impunidad”.

Acotó que la posición de Manuel Zelaya está influida por la mala experiencia que vivió en 2009, cuando el mediador fue Óscar Arias, cuando toda la OEA y toda la ONU decían que había que restituirlo en el poder y se llegó a un acuerdo y no lo restituyeron, y entonces él piensa que los organismos internacionales no tienen ninguna capacidad de resolver los problemas que hay en un país.

Recordó que él en diciembre acudió a la OEA y el secretario general, Luis Almagro dijo que se repitieran las elecciones, desafortunadamente la experiencia que Mel Zelaya tiene, lo hace tomar decisiones en base a su experiencia, “pero yo no me puedo dejar guiar por la experiencia ajena y entonces tengo que poner los puntos sobre la mesa y sobre todo puntos consensuados, porque yo no me estoy guiando por lo que la Alianza quiere”.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: