Marisa Matías llama a actores del proceso electoral a un diálogo inclusivo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Tribuna.

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), Marisa Matías, emitió este lunes 15 recomendaciones expuestas en el informe sobre las elecciones del pasado 26 de noviembre en Honduras.

En el documento se hace un análisis de todo el proceso electoral, destacando entre algunos de los puntos que después del escrutinio especial de las actas de los partidos con las que tenía el TSE, no se hallaron diferencias.

Sobre el tema de la despolitización del Tribunal Supremo Electoral (TSE), no fue incluido en los puntos que recomendaron en el informe.

Matías indicó que es importante que se realice una depuración del censo electoral en el Registro Nacional de las Personas (RNP), poniéndole atención a los traslados domiciliarios.

Otro punto que destaca la existencia de “lagunas” en la Ley Electoral por lo que recomendó regular el plazo para las impugnaciones.

El informe considera como importante la regularización de las campañas electorales, en las que, a su criterio, debe haber un techo en materia económica.

La titular de la MOE- UE hizo un llamado a los actores del proceso electoral para que se sienten las bases de un diálogo nacional inclusivo con el objetivo de avanzar en las reformas electorales pendientes.

“Queremos hacer un llamamiento para que se sienten las bases de diálogo inclusivo”, dijo Matías.

También recomendaron que se realice un refuerzo de capacidades para la Unidad de Política Limpia, aumentando el presupuesto, pues considera que es escasa y es importante fortalecerla.

En el documento también se condena la violencia postelectoral e instó a que se realice una investigación a fonda para que estos crímenes no queden impunes.

“Quiero hacer una fuerte condena sobre la violencia y las muertes que han ocurrido en este país, que no queden impunes”, dijo.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: