Ministerio Público ratifica acusación contra Rosa Elena de Lobo en audiencia inicial

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Mi Opinión.

En el poder los funcionarios suponen que tienen inmunidad y que las leyes presupuestarias son papel mojado como ha sucedido en el caso de la ex primera dama de la nación la señora Rosa Elena Bonilla de Lobo.

Ahora que la campana de la transparencia y el cese a la impunidad comienza a tocar las puertas de la clase política, se ha producido una alarma general. Los diputados de la cúpula gobernante han sido los primeros en elevar su voz y exigir que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC)  les aclare si tienen o no reparos pendientes con el Estado en un afán de agilizar sus respectivos finiquitos y evitarse un escándalo público.

Nadie duda que existen irregularidades en el manejo de los fondos manejados a través del despacho de la ex primera dama de la nación sin embargo, no puede desconocerse que la caja chica de gobernantes y de primeras damas, la han constituido las donaciones especialmente las procedentes de Taiwán porque tradicionalmente, se les han entregado a la Casa Presidencial para proyectos sociales bajo el entendido que lo manejarán a su completa discreción a cambio del voto en la ONU.

Es por ello, que ha resultado una sorpresa muy grande que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNS), el Ministerio Público y la MACCIH iniciarán sus pesquisas por una de las dependencias más vulnerables del ex gobernante Porfirio Lobo Sosa y no lo hiciera por donde supuestamente comienza el hilo de la madeja de la corrupción .

Denia León

La Tribuna.

El Ministerio Público emitió un comunicado en el que ratifica la acusación contra Rosa Elena de Lobo en audiencia inicia por nueve delitos:

A continuación el documento:

En el marco de la Audiencia Inicial realizada en el Juzgado de Letras Penal con competencia Nacional en Materia de Corrupción, el Ministerio Público ratificó su Requerimiento Fiscal en contra de la ex Primera Dama de la Nación, Rosa Elena Bonilla de Lobo, por la presunta comisión de nueve delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita.

Asimismo, se ratificó la acusación en contra de su cuñado Manuel Mauricio Mora Padilla, por la comisión presunta como coautor y cooperador necesario de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita y los nueve delitos de malversación de caudales públicos antes señalados.

Luego de realizar un proceso de investigación, el Ministerio Público a través de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) presentó Requerimiento Fiscal el pasado 26 de febrero, produciéndose posteriormente la detención de ambos imputados en cumplimiento de la orden emitida por Juez con competencia nacional en materia de Corrupción.

De acuerdo a la acusacion del Ministerio Público, varias personas recibieron cheques sin justificación legal afectando fondos destinados al despacho de la Primera Dama para obras sociales y que supuestamente fueron cambiados con su autorización obteniendo fondos por más de 16 millones de lempiras ilícitamente proveniente de varias cuentas bancarias.

A petición del Ministerio Público, la causa se encuentra en reserva ya que una tercera persona acusada por estos delitos aun no ha sido ubicada por las autoridades, por lo cual está dentro de las facultades del Juez establecer quienes pueden estar o no presentes en la audiencia.

La Audiencia Inicial requiere una mínima actividad probatoria en relación a la existencia de los delitos señalados y sobre la responsabilidad señalada a personas determinadas.

El delito de Lavado de Activos según la Ley Especial es castigado con una pena de 15 a 20 años de reclusión, el delito de malversación de caudales públicos es castigado según el Código Penal con una pena de 6 a 12 años si el valor de lo malversado sobrepasa los mil lempiras y por el delito de Asociación Ilícita se establece una pena de 20 a 30 años de reclusión a las personas consideradas cabecillas de un grupo que se asocia con el propósito permanente de ejecutar cualquier acto constitutivo de delito y rebajada en un tercio a los demás miembros de las referidas asociaciones ilícitas.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: