Una fiscal internacional dirigirá transición del nuevo vocero de la Maccih

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Mi Opinión.

La fiscal internacional Ana María Calderón ha sido designada por el Secretario General de la OEA Luis Almagro para sustituir al ex vocero de la MACCIH Juan Jiménez Mayor. Esta constante rotación de fiscales  ha desestabilizado a la Misión  pero no es el factor decisivo para impedir el avance de la agenda en el combate a la corrupción en Honduras.

Además del pugilato entre la burocracia internacional, Jiménez Mayor  dejó  entrever que en su salida tuvo que ver  el ex ministro de Relaciones Exteriores Arturo Corrales quien tiene fama por su capacidad de maniobra por lo que no sería de extrañar que moviera  los hilos del poder para propiciar su salida de la Misión sin embargo,  queda en el ambiente la gran interrogante sobre cuales serían los motivos para que altos funcionarios del gobierno nacionalista estuvieran interesados en su salida de la Misión si el propio presidente Juan Orlando Hernández  se mostraba satisfecho con su desempeño y le pidió que no renunciara?.

Al unir todo el ajedrez político y económico,  nos damos cuenta que , en toda esta trama política subyacen todo tipo de intereses  por una parte, posiblemente influyeron los intereses particulares de los miembros de la OEA y la MACCIH pero por otra parte, están los que temen que el brazo de la  MACCIH los alcance y en ese círculo hay de todo, diputados, funcionarios y empresarios .

También existen  razones políticas  en el telón de fondo por lo que no resulta casual  que encontremos algunos insatisfechos con el  timorato accionar  de la MACCIH entre los que figuran  el excandidato presidencial de la Alianza de Oposición Salvador Nasralla quien insiste en su posición que en Honduras lo que se requiere es otra CICI como la de Guatemala.

Es por ello, que si unimos todos estos  argumentos e intereses encontramos que la MACCIH no sólo ha de incomodar a  la denominada   red de diputados corruptos sino que los tentáculos del poder pudieran extenderse a otros poderes del Estado  que desde las sombras también mueven sus hilos para que la MACCIH sea frenada o desintegrada. 

Denia León

Publicado por La Tribuna

La fiscal internacional Ana María Calderón, dirigirá la transición hasta tener un nuevo vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih), informó hoy el secretario general de la OEA Luis Almagro, en un mensaje de Twitter

“Hasta tanto designemos un nuevo vocero de , quien dirigirá la transición será la Fiscal Internacional, Ana Maria Calderón Boy  posteó Almagro.

En agosto del 2017 el exvocero de la Maccih, Juan Jiménez Mayor, presentó a la fiscal Calderón quien asumiría el liderazgo de la Unidad de Investigaciones de la Misión, conduciendo al equipo de investigadores, analistas criminales, analistas financieros, forenses informáticos y otros expertos que vienen trabajando en las investigaciones y casos de corrupción con el Ministerio Público de Honduras.

Breve perfil

La fiscal internacional Ana María Calderón, peruana, laboró hasta incorporarse a la Maccih en el Ministerio Público de su país durante 30 años como Fiscal Penal. Fue Fiscal Antidrogas durante 10 año desarticulando diversas organizaciones internacionales de narcotráfico.

Además, ha sido como Fiscal Anticorrupción en los casos Fujimori-Montesinos, sosteniendo importantes investigaciones que concluyeron en condenas efectivas contra altos funcionarios, militares y magistrados.

Ha integrado la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación.

Tiene una sólida formación jurídica. Es doctorando en Derecho y Ciencias Políticas y Master en Derecho Constitucional, con Postgrado de Especialización en “Garantías Constitucionales de la Investigación y la Prueba en el Proceso Penal” en la Universidad de Castilla –La Mancha, España y el Certificado de Laureate International Universities en Educación Superior.

Tiene trayectoria docente en la Academia de la Magistratura del Perú, preparando a abogados aspirantes a jueces y fiscales, desde el año 2008 y en la Escuela del Ministerio Público y la Universidad Privada del Norte.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: