En dos municipios gasolinas ya rebasaron los 100 lempiras

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Mi Opinión

Mientras en Honduras la oposición al gobierno de Juan Orlando Hernández tiene centrada su atención en el tema de la reelección olvidan que el pueblo está agobiado por los constantes incrementos al precio de la gasolina, la electricidad, las alzas a la canasta básica, las altas tasas de  desempleo y otra serie de aspectos que son vitales para la subsistencia de los hondureños.

Y por su parte, los políticos de la oposición en el Congreso Nacional y los que conforman la bancada nacionalista que tienen el control del mismo, se hacen de la vista gorda para no abordar temas como las reformas políticas entre las que destacan: la reelección presidencial ponerle un límite a la misma, la segunda vuelta electoral porque prácticamente ha dejado de existir el bipartidismo, regular la reincorporación de otras fuerzas políticas al Tribunal Supremo Electoral y otra serie de reformas políticas que nos tienen inmersos en esta revuelta popular. Mientras tanto, a nadie le importa que suba el precio de la gasolina.

Denia León

 

La Tribuna

Al menos, en dos municipios hondureños el galón de gasolina ya se cotiza a más de cien lempiras, después de la sexta alza consecutiva que sufrieron los carburantes, este fin de semana.

Según reportes del sector importador, en San Esteban y Culmí, situados en Olancho el costo de los combustibles ya superó el umbral de 100 lempiras por galón, punto de equilibrio considerado, como crítico por los consumidores.

En los municipios antes mencionados, se registra el precio más alto a nivel nacional de 100.53 y 100.41 lempiras por galón, respectivamente, en vista que el transporte encarece el producto al estar alejados de los puertos de entrada de los carburantes.

En el otro extremo se encuentran los pobladores de Puerto Cortés, departamento de Cortés y Tela, Atlántida, donde se registran los precios más bajos de 94.36 lempiras, dado que en esas ciudades arriban los barcos petroleros, procedentes de la costa del golfo de Estados Unidos.

RECUPERACIÓN

En las ciudades más pobladas del país, Tegucigalpa y San Pedro Sula, los consumidores amanecieron ayer comprando las gasolinas a 96.89 y 95.00 lempiras, a escasos 3.11 y 5.00 lempiras para llegar a 100 el galón, respectivamente.

El comportamiento alcista por más de seis semanas seguidas, se debe al costo internacional del petróleo, argumenta el gobierno al relacionar que, ayer el barril del West Texas Interchange (WTI) se cotizó en 65.28 dólares.

Adalid Irías, de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecaba) maneja la tesis que los incrementos continuos en el ámbito doméstico, en parte, se debe a que el gobierno está recuperando lo que se dejó de cobrar, durante el período de “congelamiento” que se decretó previo a las elecciones generales.

En este contexto, funcionarios de la Comisión Administradora del Petróleo (CAP) afirman que las alzas están relacionadas con las olas de frío en Estados Unidos, una caída en la extracción de dos millones de barriles, por parte del cartel de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).

Asimismo, por el fortalecimiento del dólar y por el efecto rezagado de los daños que provocaron los huracanes en septiembre del año anterior, cuando las refinerías cerraron afectadas por las tormentas e inundaciones.

El panorama es poco alentador para los consumidores, tomando en cuenta que antes de empezar el verano, los precios ya se enfilan al umbral de cien lempiras en los principales centros de consumo.

En ese sentido, el vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikafi, la semana anterior consideró al ahorro, como una opción en vista que el país es importador neto de derivados del petróleo. (JB)

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: