En febrero arranca colocación de concreto hidráulico sobre tramos de la carretera de occidente

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

INVERSIÓN. Más de 173 millones de dólares se invierten en la rehabilitación de las vías CA-4 y CA-11

A punto de comenzar la pavimentación de una vía que por años ha permanecido dañada, se encuentra la carretera del occidente del país.

Los trabajos de instalación de un nuevo drenaje de la carretera que comunica al norte con el occidente del país, están por concluir, por lo que se espera que la aplicación del concreto hidráulico comience a mediados del mes de febrero.

estado actual de carretera de occidente.

La obra que comenzó oficialmente, hace casi nueve meses, se encuentra avanzada en un 15 por ciento de la obra civil, de acuerdo con información ofrecida por las compañías que supervisan los trabajos.

Hasta la fecha, las empresas constructoras que trabajan en los tres lotes de las carreteras CA-4, o sea entre La Entrada y Santa Rosa de Copán, así como la CA-11, entre La Entrada y la frontera de El Florido en Copán Ruinas, están concluyendo las obras para que las vías posean un nuevo drenaje y cambio de cientos de alcantarillas.

Martin Orellana, ingeniero de la compañía Saybe y Asociados, la cual supervisa los trabajos en el tramo entre La Entrada y Santa Rosa de Copán, indicó que, en ese lote, ya se han cambiado más de 100 alcantarillas de metal por unas de concreto reforzado.

Por lo que en los próximos días, se iniciarán los trabajos de reconstrucción de los hombros de la carretera y luego pavimentación.

“Las alcantarillas es una actividad muy trabajosa y extensa pero que da poco dinero, en términos financieros el proyecto tendrá un 5 o 6 por ciento de avance, pero en términos físicos se ha avanzado bastante porque la pavimentación ya esta próxima a aplicarse. Es decir que está avanzado en un 15 por ciento” explicó.

Para la pavimentación, se reciclará la estructura actual, se le añadirá cemento y se formará una base de suelo con cemento y sobre esa base se va a empezarán los trabajos de colocación del concreto.

El contratista arrancará la pavimentación después de la segunda semana de febrero y paralelamente se tiene prevista la reparación en las fallas geotécnicas que hay y que incluye la construcción de muros, subdrenajes, es lo que sigue en los próximos meses hasta la finalización del proyecto.

De igual forma, se anunció que se iniciará la aplicación del concreto en un tramo de prueba para calibrar los equipos.

Por su parte, Carlos Chinchilla, director ejecutivo del Espacio Regional de Occidente, ente que ejerce veeduría social en el tema de construcción de carreteras, explicó que al igual que en el tramo de La Entrada y Santa Rosa de Copán, se concluye la etapa de colocación de alcantarillas al igual que el tramo de La Entrada hacia Los Ranchos y El Florido.

“Otro tema en el que se avanzó es la liberación del derecho de vía, que es esencial para que comience la aplicación del concreto, que es lo que la gente realmente quiere ver en lugares donde se lograron acuerdos con la compañía y pobladores que están en la zona”.

Un estudio previo que se realizó antes que comenzaran los trabajos estableció que se debía remover a unas 250 familias de la zona.

“Hemos visto dificultades en el tiempo de espera y en cuanto a señalización de los tramos en reparación, esto se debe atender debido a que han ocurrido accidentes. No se ha realizado el mantenimiento para mantener transitable la vía, hay baches y se han abierto baches y se mantienen así hace varios meses, con el peligro que esto representa” denunció.

“En febrero iniciaremos con una veeduría social permanente con las comisiones departamentales de transparencia y las comisiones ciudadanas de transparencia para ver el avance de la construcción y de otras denuncias en cuanto a obras de mitigación en una cancha de futbol y el río Tepemechín, de donde se extrae material”.

Otro proyecto

Autoridades de la Comisión para la promoción de Alianza Público Privada y la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos INSEP, adjudicaron a la empresa de origen colombiana Meyan S. A. el proyecto Financiamiento, Diseño, Construcción, Rehabilitación, Ampliación y Mantenimiento de la Carretera de Occidente CA-4, tramo Chamelecón, Naco, La Ceibita, La entrada, en los departamentos Cortés, Santa Bárbara y Copán.

EL proyecto se realizará bajo la modalidad de alianza público privada que inicia en San Pedro Sula, en el sector de Chamelecón, cruzando por los departamentos de Copán y Santa Bárbara,

Coalianza desarrollará obras obligatorias la construcción de 106 kilómetros que van desde Chamelecón hasta La Entrada.

El período de concesión está contemplado en 21 años, de los cuales, dos corresponden al período de construcción y 19 dedicados a la operación mantenimiento.

La obra se divide en dos secciones, la primera que consta de una longitud de 24 kilómetros aproximadamente, iniciando en Chamelecón hasta Naco, con una autovía de cuatro carriles por sentido y los 82 kilómetros restantes que constituyen la rehabilitación de la vía actual de dos carriles.

La empresa Meyan realizará una inversión de 225 millones de dólares, misma que tiene una experiencia de 20 años dedicada a la promoción, diseño, planeación, construcción, mantenimiento y conservación de obras civiles de ingeniería.

 

 

LOTE KILÓMETROS A REHABILITAR CONSTRUCTORA SUPERVISORA INVERSIÓN (US Dólares) PAGO POR SUPERVISIÓN (US Dólares)
Santa Rosa- La Entrada 45.8 Gabriel Couto Saybe y Asociados 46,309,122.44 1,574,189.91
La Entrada- Los Ranchos 36 Gabriel Couto Inserinsa C.V. 38,317,062.65 1,529,901.68
Los Ranchos- El Florido 36.59 Consorcio Copán Getinsa- Payma- Geotecnia y Pavimentos 47,696,249.57 1,547,711.98

 

 

 

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: