El eclipse de la superluna azul de sangre que despedirá a enero

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Publicado por La Tribuna. Tomado de la VANGUARDIA

El próximo 31 de enero se producirá una tripleta astronómica muy poco frecuente y espectacular. Durante poco más de una hora la luna llena, que será azul y superluna, coincidirá con un eclipse total lunar.

No es que ninguno de esos tres eventos sea por sí mismo algo excepcional, pero lo que sí lo es que sucedan todos en un mismo día.

Para empezar, el Sol ilumina una parte de la Luna mientras está rota sobre sí misma y orbita alrededor de nosotros. Es lo mismo ocurre con la Tierra, nuestra estrella ilumina cada vez medio planeta. Como resultado, vemos diferentes porciones de satélite iluminado. Cuando vemos la cara por completo iluminada, es una Luna llena, lo que pasa cada 29,5 días. Y es lo que pasará el miércoles 31 de enero.

UN LUNA XXL

Además, esa Luna llena nos parecerá –es solo una sensación óptica- más grande y brillante de lo habitual. Esto se debe a que la órbita de la Luna no es perfectamente circular, sino más bien elíptica, por lo que la distancia a la que se encuentra de nuestro planeta varía a medida que se desplaza por su ciclo. Así, cuando se encuentra en el punto más alejado es el apogeo, y cuando está en el más cercano, el perigeo. El 31 de enero la Luna estará en su perigeo. De ahí que nos parezca de mayor tamaño.

¿QUÉ ES UN ECLIPSE LUNAR?

La superluna, además, atravesará la sombra de la Tierra, lo que producirá un eclipse total de Luna. La órbita de nuestro satélite está unos 5 grados inclinada con respecto a la de la Tierra. De ahí que, en la mayor parte de su ciclo, nuestro satélite esté o un poco por encima o un poco por debajo de la órbita de nuestro planeta, a medida que este gira alrededor del Sol.

No obstante, durante ese ciclo lunar, en dos ocasiones la Luna cruza el plano orbital de nuestro planeta. Si al cruzar coincide con la fase de Luna llena, resulta en un eclipse total de Luna. La Luna se sitúa por detrás de la Tierra en relación al Sol cuando ocurre, por lo que para verlo hay que estar en el lado en que es de noche del globo. En esta ocasión, el eclipse de Luna total se verá en parte de Asia, Australia, el Pacífico y Norteamérica. No obstante, se podrá seguir en directo a través de la web de la Nasa y de su cuenta de Twitter.

¿POR QUÉ SE VERÁ ROJIZA Y SE LA LLAMA LUNA DE SANGRE?

Por un fenómeno llamado dispersión de Rayleigh. Las moléculas de gas de la atmósfera de la Tierra dispersan las longitudes de onda de la luz del sol más azules, mientras que las que son más rojizas pasan directas. De ahí que el cielo sea azul, y en cambio la puesta de sol y el amanecer, rojizos. Durante el día, la luz del Sol del espectro rojizo pasa directa y llega hasta el suelo, mientras que la azul se dispersa en todas las direcciones.

La luz del Sol que llega a la Tierra pasa a través de su atmósfera y rebota en el suelo hacia la luna. Durante el eclipse, la luz azul se filtra en la atmósfera, lo que hace que la Luna se vea rojiza. (LA VANGUARDIA)

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: