IHSS adelantará aplicación de segunda dosis de vacuna contra COVID-19

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – El Instituto Hondureño de Seguridad Social planea adelantar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 y no cumplir con la estrategia gubernamental de esperar un margen de 90 días entre cada vacuna.

Así lo manifestó este lunes la directora médica del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), doctora Bessy Alvarado, quien acotó que adelantar la aplicación de la segunda dosis obedece a la presencia de nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2 en el país centroamericano.

“Ya se está considerando que todo el mes de agosto se aplicará la segunda dosis a todos los que se les aplicó en mayo y junio”, expresó a periodistas en Cortés, norte de Honduras.

Entre tanto a quienes se les aplique la primera dosis en los meses de julio y agosto se les iniciará a aplicar la segunda dosis a partir del mes de septiembre, dilucidó.

Es oportuno mencionar que el IHSS está aplicando a sus afiliados la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca, la cual cuenta con una recomendación de 12 semanas en el margen de aplicación entre cada dosis.

No obstante, el IHSS la aplicará en el menor tiempo posible para evitar mayor propagación del virus y fortalecer los anticuerpos ante las nuevas variantes.

“Sabemos que entre más largo el tiempo tienen mayor efectividad, pero ante la presencia de nuevas variantes es prioritario revisar y aplicar segunda dosis”, acentuó la galena hondureña.

Las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) confirmaron la semana anterior la circulación de las variantes Alfa, Beta y Gamma en Honduras.

Las variantes procedentes de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil ya circulan en el país y se pudo confirmar gracias a pruebas de laboratorio.

Sin embargo, la Sesal informó que aplicará la segunda dosis de la vacuna Sputnik V a partir del 19 de agosto a los sectores que recibieron la primera el 19 de mayo.

De igual manera indicó que aplicará la segunda dosis de la vacuna antiCovid de otras farmacéuticas tres meses después que el ciudadano haya recibido la primera.

La institución emitió un comunicado detallando que los grupos que recibieron su primera dosis de AstraZeneca el 6 de mayo, recibirán la segunda hasta el 6 de agosto. (RO)

Proceso Digital.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: