Llega el primero de tres lotes de vacunas Pfizer donadas a Honduras

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – Este jueves llegó a Honduras, el primero de tres lotes de vacunas contra el COVID-19 de un total de 212 mil 490 dosis de la farmacéutica Pfizer gestionadas por el mecanismo Covax/Gaby, que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS).

– La donación consiste en 212 mil 940 dosis de vacunas de Pfizer para Honduras. Este grupo llegará entre hoy, mañana y el lunes debido al manejo de la cadena de frío.

Las vacunas serán entregadas en tres partes, el lote que llega hoy es de 105 mil 300 y en los próximos días estará llegando el resto, esto es parte de un programa para proteger la vacuna, que debe cumplir con una cadena de frío adecuada.

La entrega de las dosis fue hecha por la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS /OMS) en Honduras, Piedad Huerta, quien dijo que es la tercera entrega que ese mecanismo envía al país para que se continúe con la inmunización de hondureños.

Destacó que este es un avance en la meta que tiene que el mecanismo Covax/Gaby, para dotar de vacunas para que se inocule al 20 por ciento de la ciudadanía hondureña, es decir más de 1 millón 800 personas “la OMS insta para que la distribución del medicamento sea equitativo”.

La representante de la OPS/OMS, recordó que la alta demanda que tiene el antídoto en el mundo entero hace más difícil la dotación de este fármaco a  países como Honduras, por eso han instado a los productores de la vacuna para redoblen los esfuerzos para atender la inoculación.

Además en la entrega de la vacuna, que tuvo lugar en las instalaciones del Programa Ampliado de Inmunizaciones en la capital Tegucigalpa, participan las autoridades de la Secretaría de Salud y el presidente Juan Orlando Hernández.

Honduras a vacunado a 497 mil 563  personas contra el mortal padecimiento, de las que 439 mil 829 en una primera dosis, 57 mil 734 completaron el proceso con dos dosis. De esta manera 325 mil fueron aplicadas por la Secretaría de Salud, 267 mil 161 en una dosis.

Es decir que del total de 497 mil 563 dosis aplicadas, 170 mil 965 en una primera dosis se aplicaron por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y mil 471 por otros organismos.

La representante de la OPS /OMS, Piedad Huerta, calificó como “muy satisfactorio hacer esta tercera entrega de lotes de vacunas bajo el mecanismo Covax para Honduras”. Exhortó a los países y a las industrias a redoblar esfuerzos para producir más vacunas y se tengan acceso a las mismas.

El país tiene vacunas: JOH

Por su parte,  el presidente Hernández, recordó que la cuarta jornada de vacunación cerró hace algunos días con casi medio millón de personas vacunadas en dos meses de haber iniciado el proceso de inoculación “lo importante es que están llegando más dosis”, dijo.

Honduras ya cerró tratos de 4.4 millones de vacunas de Pfizer -indicó el presidente-, y segura que se cuenta con la cadena de frío adecuada para distribuirlas a nivel nacional. Y este fin de semana, se tiene previsto la llegada de 204 vacunas de AstraZeneca y a finales del mes otras 200 mil.

Y en los próximos días también estarán llegando 100 mil vacunas donadas por el gobierno de México a Honduras. Hernández expresó que se contará con 700 mil vacunas y eso es productivo porque con ello se podrán sobrepasar el millón de personas inoculadas.

Anunció que para poder acelerar el programa de inmunización, se está capacitando más personal que será contratado en los próximos días. En aras de reactivar la economía nacional, ya que los ingresos han disminuido de manera considerable y el gasto se ha incrementado.

Es oportuno mencionar que lunes 21 de junio inicia la quinta campaña de vacunación contra el COVID-19 en Honduras, a grupos de discapacitados mayores de 12 años, adultos mayores de 65 años, población con comorbilidad de 50 a 59 años, pacientes con diabetes y cardiovasculares.

Entre los grupos esenciales también se incluye a empleados de funerarias, de las Fuerzas Armadas en sus diferentes ramas, además de recolectores de desechos sólidos y personal de apoyo a centros de Salud, en ellos se aplicarán más 418 mil 860 según autoridades sanitarias. JP

Las vacunas que han llegado a Honduras
• 25 de febrero
– 5 mil (Moderna) donadas por Israel

• 13 de marzo
– 48 mil (AstraZeneca) donadas por Covax

• 16 de abril
– 6 mil (Sputnik) compradas a Rusia

• 4 de mayo
– 189 mil 600 (AstraZeneca) donadas por Covax

• 14 de mayo
– 40 mil (Sputnik) compradas a Rusia

• 14 de mayo
– 17 mil (AstraZeneca), donadas por El Salvador a siete alcaldías

• 22 de mayo
– 86 mil 400 (AstraZeneca), compradas por IHSS

• 23 de mayo
– 81 mil 600 (AstraZeneca), compradas por IHSS

• 24 de mayo
– 36 mil (AstraZeneca), compradas por IHSS

• 8 de junio
– 16 mil (AstraZeneca), donadas por El Salvador a Choluteca y Ocotepeque

• 10 de junio
– 28 mil (AstraZeneca), donadas por El Salvador a Islas de la Bahía

• 17 de junio
– 105 mil (Pfizer), donadas por Covax

Proceso Digital.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: