Tegucigalpa – Un enfrentamiento entre integrantes de organizaciones criminales en el interior de la cárcel de máxima seguridad ubicada en Morocelí, conocida como La Tolva, en el oriental departamento de El Paraíso, dejó el saldo de cinco muertos y más de una treintena de heridos.
– Las cárceles, de nuevo, vuelven a la palestra en Honduras tras lo ocurrido este jueves en el oriente del país.
– Desde hace varios años las cárceles son administradas por las Fuerzas Armadas de Honduras, pero la violencia no cesa en estos establecimientos.
Así lo informó el oficial de Comunicaciones del Ministerio Público, Yuri Mora, mediante una conversación con Proceso Digital la tarde de este jueves luego de varias horas de incertidumbre por los sucesos ocurridos en el interior del recinto carcelario.
Mora agregó que han querido reconfirmar la información y adicionar otra, pero en la zona no hay señal de telefonía móvil, lo que ha impedido establecer la llamada.
“Hablé con el coordinador de Danlí y me dijo que ellos la información preliminar era que habían cinco fallecidos. Se desplazaron fiscales, investigadores y personal de Medicina Forense para hacer los levantamientos de los cuerpos y comenzar las investigaciones”, señaló el funcionario.
Tres de los reclusos muertos fueron identificados como: Rosman Joel Salgado Solís, Óscar Monge Mendoza y Sergio Pineda Argueta.
Desde la mañana de este día se propagó la noticia sobre el enfrentamiento entre miembros de la pandilla 18 y la mara MS-13.
La información preliminar establece que los hechos empezaron con la detonación de una granada de fragmentación que luego siguió con el enfrentamiento armado entre los integrantes de las estructuras de maras y pandillas.
Varias ambulancias trasladaron al menos 16 privados de libertad gravemente heridos hacia el Hospital Escuela. En horas de la mañana fue ingresado un agente penitenciario de 26 años con heridas de bala, por lo que fue estabilizado y luego enviado al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Decenas de familiares se apostaron en las afueras del principal centro asistencial del país con el afán de conocer el estado de salud de sus parientes.
Un fuerte dispositivo de seguridad se desplazó en los predios del Hospital Escuela para asegurar el área y que no se produjeran sucesos mayores.
Otros de los heridos fueron llevados al Hospital Gabriela Alvarado de Danlí.
La representante de los familiares de privados de libertad, Delma Ordóñez, lamentó este tipo de sucesos en el interior de las cárceles y culpó a las autoridades porque -según ella- “les quedó grande la respondabilidad” de administrar los recintos penitenciarios.
Reveló que información en su poder da cuenta de cuatro muertos y 39 heridos, todos miembros de grupos criminales que están recluidos en la cárcel de máxima seguridad La Tolva.
Narró que los hechos comenzaron desde tempranas horas, pero que la situación de ingobernabilidad en el área no permitió que se tomara el control y fue hasta la tarde que pudieron ingresar los cuerpos de seguridad y otros operadores de justicia.
Ordóñez pidió a las autoridades tomar las decisiones para garantizar la seguridad de los internos.