El lunes inicia la V campaña de vacunación contra el COVID-19 en Honduras

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – El próximo 21 de junio inicia la quinta campaña de vacunación contra el COVID-19 en Honduras, anunciaron este martes las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal).

En ese sentido, la titular de la Sesal, Alba Consuelo Flores, indicó que los grupos a inocular serán: los discapacitados mayores de 12 años, adultos mayores de 65 años, población con comorbilidad de 50 a 59 años, pacientes con diabetes y cardiovasculares.

Según la funcionaria, entre estos grupos esenciales destaca el personal de funerarias, de las Fuerzas Armadas de Honduras en sus diferentes ramas, además de recolectores de desechos sólidos y personal de apoyo a centros de Salud.

Hasta la fecha se han aplicado 325 mil 161 dosis de vacunas en Honduras. 

“La meta nacional de población a vacunar es de 418 mil 860 personas y el esquema de vacunación en esta campaña de dos dosis y debe haber un intervalo mínimo de 14 días entre la administración de esta vacuna y cualquier otra vacuna contra otras enfermedades”, detalló.

Es oportuno mencionar que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) las vacunas son seguras y eficaces y los beneficios de la vacuna superan los riesgos conocidos y potenciales.

Las reacciones adversas más frecuentes son: dolor en el sitio de aplicación, sensibilidad, enrojecimiento, calor, picor, moretones, malestar general, fatiga, escalofríos o sensación de fiebre, dolor de cabeza articular o muscular, nauseas, vómitos o diarrea, de corta duración.

La Ministras de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores.

Flores detalló que además serán inoculadas personas que padecen de hipertensión, enfermedades respiratorias crónicas y hepáticas crónicas, cáncer, VIH/Sida, tuberculosis (activa), trastornos neurológicos crónicos y de células falciformes, obesidad y pacientes con enfermedad renal crónica.

También, trabajadores esenciales como personal de seguridad nacional no asegurado por Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), funerarias, empleados del SANAA, recolectores de desechos sólidos y otros grupos que vendrán a reactivar la economía turística y educativa. JP

Proceso Digital.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: