Los 298 municipios de Honduras reportan casos de COVID-19

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – Tal como ocurrió en el mundo, la expansión del virus SARS CoV-2, que provoca la enfermedad del COVID, fue rápida y colonizó todos los países y territorio del mundo, aun lo más lejanos y de difíciles acceso, en Honduras ocurrió lo mismo a nivel nacional: los 298 municipios del país presentan casos de la enfermedad.

-Solo los municipios pobres, aislados y con baja densidad poblacional presentan datos bajos, pero los mismos expertos dudan de los mismos.

De los más de 200 países y territorios que son monitoreados, solo Corea del Norte, Turkmenistan, Tonga, Nauru y Tuvalu oficialomente registran cero casos. Los dos primeros países la palabra COVID está prohibido que sean utilizados en los medios estatales, por decisión de sus gobernantes. Las demás son minúsculas islas ubicadas en el Océano Indico, cuya población no alcanza los 150 mil habitantes entre las tres.

Corea del Norte es gobernada con mano de hierro por Kim Jong-un, tercero de la dinastía comunista y celebre por desaparecer a sus opositores.

Mientras Turkmenistán, exrepública soviética, es dirigida por Gurbanguly Berdimuhamedow, que se hace llamar el protector, y donde impone hasta la música que deben escuchar sus ciudadanos. El mismo hace a veces de disc-jake en las intervenciones en televisión.

Honduras siguió el mismo camino que el mundo en cuanto a que el virus llegó primero a las dos principales ciudades del país, Tegucigalpa y San Pedro Sula, y luego comenzó su expansión lentamente hasta llegar a los municipios más alejados, pobres y con severas carencias de sistemas de salud.

Todo el esfuerzo del país para controlar, como ocurrió con las demás naciones, no funcionó y ahora tenemos el virus original y sus posibles variantes en el país, de acuerdo a funcionarios gubernamentales y expertos médicos que durante más de un año se han dedicado al tema.

El país se ve abocado hoy que únicamente la adquisición de vacunas y que sean aplicadas a más del 70 % de la población permitirá resolver la propagación del COVID en el país y con ello lograr la ansiada recuperación económica.

Pero el país enfrenta problemas en asegurar un suministro seguro y continuo de los inoculantes y muchos expertos señalan que a este ritmo el país puede tardar hasta cuatro años en controlar la pandemia.

Solo 12 municipios aislados tienen pocos casos

Una docena de los 298 municipios que componen Honduras son los que presentan menor riesgo de COVID-19 en el país, de acuerdo con datos brindados por la Secretaría de Salud.

La pandemia del COVID-19 ha dejado en territorio hondureño pérdidas, dolor, llanto y luto en las familias por las muertes de cada ciudadano.

Según datos oficiales del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), más de 240 mil hondureños han contraído el virus y más de seis mil han fallecido.

La Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud descartó que en 15 meses de pandemia ninguna de los 298 municipios no haya presentado casos de COVID-19.

De acuerdo con datos oficiales a nivel departamental, solo Gracias a Dios es el único que la tasa de positividad es menor del 1 %, es decir, representa un 0.5 % de los casos confirmados. Pero expertos sanitarios independientes dudan que la contaminación sea baja y lo atribuyen a la lejanía y la postergación de la selvática zona donde muchos son los poblados desconectados entre sí.

Les siguen los departamentos de Lempira e Islas de la Bahía, cada uno con 1.1 %, después está Ocotepeque con 1.2 %.

En cuanto a la tasa de mortalidad, sólo en los departamentos de Gracias a Dios e Islas de la Bahía el índice está por debajo del 2%, 1.4 % y 1.8 %, respectivamente, revelan los registros oficiales.

Los municipios con menor riesgo

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, reveló que al menos una docena de municipios son los que presentan menor riesgo durante la pandemia.

Especificó que los municipios son Santa Rosa de Aguán (Colón), Yamaranguila (La Paz), San Agustín (Copán), Cabañas (La Paz), San Francisco de Opalaca (Intibucá), La Virtud (Lempira), Belén Gualcho (Ocotepeque), La Trinidad (Comayagua), Curaren (Francisco Morazán), Erandique (Lempira), Meámbar (Comayagua) e Iriona (Colón). Los 12 municipios señalados en conjunto no llegan a 150 mil habitantes.

Pavón explicó que los municipios que presentan menor riesgo son basados en el cálculo de las tasas de letalidad, mortalidad y de casos positivos.

El indicador está basado en tasa de letalidad, de mortalidad y crecimiento de casos, comentó a Proceso Digital.

Los municipios con mayor índice

Asimismo, Pavón señaló que alrededor de 20 municipios son los que tienen mayor índice de riesgo por COVID-19 en Honduras.

Los municipios son: Yauyupe (El Paraíso), La Paz (La Paz), San Pedro de Tutule (La Paz), Santiago de Puringla (La Paz), Potrerillos (El Paraíso), San Sebastián (Olancho), Cané (La Paz), Pimienta (Cortés), Rosario (Comayagua), Langue (Valle), San Juan de Guarita (Lempira), Distrito Central, San Juan (Intibucá), San José (Copán), La Esperanza (Intibucá), Santa Rosa de Copán (Copán), San Pedro Sula (Cortés) y El Paraíso (El Paraíso).

La jefa de la Unidad de Vigilancia de Salud explicó que estos municipios presentan alto riesgo debido a la alta movilidad de sus ciudadanos, sea comercial, económica o laboral.

Señaló que cada cabecera de los 18 municipios son los que presentan alto riesgo.

Los departamentos que presentan el mayor riesgo por COVID-19 en casos positivos y fallecidos son Cortés y Francisco Morazán.

El índice de Cortés en mortalidad equivale al 26.8 %, seguido de Francisco Morazán por 26. 6 %. (ag)

Proceso Digital.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: