Tegucigalpa – El Seguro Social comenzará a vacunar contra el COVID-19 a sus afiliados a partir del próximo martes, anunciaron hoy sus responsables, tras confirmarse que recibirán este sábado 86 mil dosis del inoculante que adquirieron a la empresa AstraZeneca.
– COHEP y CEAL jugaron papel crucial al pagar las garantías exigidas por la empresa proveedora de las vacunas.
– A partir de hoy miércoles está habilitada página electrónica para inscripción y recibir cita de vacunación.
El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) adquirió 1.4 millones de dosis del fármaco que sirve para proteger a la población del virus SARS CoV-2 que provoca el coronavirus, con la ayuda del sector privado.
Funcionarios del IHSS como Bessi Alvarado, Omar Jananía, entre otros, informaron que comenzaron el martes 25 de mayo con 33 mil jubilados y con menores de 59 años, pero que son pacientes con enfermedades de base.
Para ello habilitaron en Tegucigalpa las universidades UNAH, UNITEC, Católica y la Pedagógica como centros de vacunación. En la mayoría habrá puntos peatonales y vehiculares para que los beneficiarios puedan recibir la vacuna.
Jananía indicó que esperan antes que finalice el año tener vacunados a los 700 mil afiliados directos al IHSS, así como pensionados.
Explicaron que a partir de este miércoles a las 10 de la mañana habilitarán una plataforma de inscripción para que los beneficiarios puedan realizar sus citas de vacunación y recomendaron que también impriman el consentimiento, que es el compromiso donde se libera al IHSS de cualquier responsabilidad por los efectos de la vacuna.
Por su parte, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, confirmó que el fin de semana arribará las primeras dosis de AstraZeneca al país.
El pasado 25 de noviembre el IHSS firmó con AstraZeneca la adquisición de 1.4 millones de dosis de vacunas para sus afiliados, para lo cual el Consejo Hondureño de la Empresa privada (Cohep) y el Consejo Empresarial de América Latina-Capítulo Honduras (CEAL-Honduras) jugaron un papel crucial al pagar las garantías que requería la empresa farmacéutica.
Ello llevó a que ambas organizaciones empresariales desembolsarán millones de dólares en concepto de garantías exigidas para la firma del contrato, algo que no podía hacer el IHSS al estar impedido por regulaciones legales a instituciones públicas.
De acuerdo a la programación de vacunas comprometidas, el IHSS recibirá el sábado 86 mil dosis, el sábado 81 mil 600 y el lunes 36 mil dosis, con lo cual se iniciará el martes 25 de mayo la vacunación para este sector.
Lo anterior lo explicaron en el programa Frente a Frente de Televicentro.
Proceso Digital.