EEUU sanciona a seis diputados hondureños por corrupción

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – Estados Unidos designó hoy a seis diputados hondureños como funcionarios presuntamente corruptos o con vínculos con el narcotráfico  en cumplimiento a una legislación que obliga a los departamentos de Estado y del Tesoro a elaborar dichas listas y presentarlas al Congreso de su país.

Los hondureños designados son los diputados Juan Carlos Valenzuela, Welsy Vásquez López, Milton Puerto Oseguera, Gustavo Alberto Pérez, Oscar Nájera y Gladys Aurora López.

Los diputados Valenzuela, Vásquez López, Puerto Oseguera, Pérez y López son acusados por malversación de 800 mil dólares en el caso llamado Arca Abierta por la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), de acuerdo al reporte.

En el caso de Nájera lo incluyen en la lista por “presuntos vínculos con la Organización de los Cachiros”, transportistas de drogas y que se entregaron a la agencia antidrogas estadounidense DEA.

El reporte fue preparado por el Departamento de Estado, en coordinación con el Departamento del Tesoro, y fue enviado a los Comités de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes y del Senado, así como a los comités de Asignaciones y los subcomités de Apropiaciones del Estado, Operaciones Extranjeras y Afines.

Según el Departamento de Estado, con los requisitos de la sección 7019 el informe identifica a personas de Honduras, Guatemala y El Salvador como funcionarios de gobierno que “se sabe que han cometido o facilitado actos de gran corrupción o tráfico de estupefacientes, funcionarios electos que se sabe que recibieron fondos de campaña que son producto del narcotráfico u otras actividades ilícitas».

Igualmente el Departamento de Estado debe elaborar una lista de individuos conocidos de “haber facilitado el financiamiento de campañas políticas en cualquiera de los países del Triángulo Norte con el producto del narcotráfico u otras actividades en los últimos dos años”.

El informe a los legisladores estadounidenses del Departamento de Estado señala que se “sigue examinando denuncias de corrupción” y se compromete a utilizar toda la autoridad aplicable para “garantizar que a los funcionarios corruptos se les niegue un refugio seguro en los Estados Unidos”.

Igualmente indica el reporte que la diplomacia estadounidense trabaja activamente con su par del Tesoro “para identificar objetivos e imponer sanciones bajo E.0. 13818”, que implementa y se basa en Global Magnitsky Human Act.

La legislación estadounidense señala que deben elaborar listas con funcionarios donde haya información creíble que estén vinculados con la corrupción o el narcotráfico.

En Centroamérica se le conoce como la Lista Torres en referencia a la representante Norma Torres que impulsó la medida en la Cámara Baja del Congreso norteamericano. Igualmente existe una llamada Lista Engel, la cual debe publicarse en los próximos meses.

Este es el tercer reporte de la Lista Torres que elabora el Departamento de Estado y con el cual buscan sancionar a los responsables de corrupción o narcotráfico en Guatemala, El Salvador y Honduras, denominado el Triángulo Norte.

Señalados de Guatemala

En el caso de Guatemala, el reporte también señaló a seis personas por presuntos vínculos con corrupción o narcotráfico, siendo la mayoría congresistas o exfuncionarios gubernamentales.

Uno de ellos es el exministro de Economía Acisclo Valladares, acusado de blanquear 10 millones de dólares de ganancias provenientes de traficantes de cocaína, mientras pagaron sobornos a políticos corruptos.

Asimismo, es señalado de utilizar cuentas bancarias en empresas en Miami, Estados Unidos para blanquear capitales, por lo cual fue acusado por dichos cargos el 2020, aunque se mantiene prófugo.

La congresista guatemalteca, Norma Torres, es la promotora de las listas en el Triángulo Norte de CA.

El alcalde de la comunidad de San Marcos, Carlos Danilo Preciado Navarijo, también fue incluido en la lista, aunque el mismo fue detenido este año en el aeropuerto de Panamá y está acusado por narcotráfico y vínculos con cárteles de México y Colombia.

El diputado Boris Roberto España Cáceres fue incluido en la lista por informes creíbles que fue intermediario en tráfico de influencias y anillos de corrupción por soborno activo.

El exdiputado Felipe Alejos Lorenzana fue señalado de participar en actos de corrupción mientras actuaba como oficial gubernamental. Señalado de enriquecerse y dañar gravemente a las empresas estadounidenses en actividades económicas internacionales.

El exjefe de gabinete presidencial Gustavo Alejos Cambara fue señalado de actos de corrupción.

El excandidato presidencial y excongresista Mario Estrada Orellana fue acusado en tribunales estadounidenses de buscar de 10 a 12 millones de dólares del Cártel de Sinaloa para financiar un plan corrupto que lo eligiera como presidente de Guatemala y a cambio facilitaría el transporte de cocaína al país del norte.

Primer golpe a Bukele

La lista también incluyó a funcionarios de la actual administración del presidente Nayib Bukele, legisladores afines al mandatario y excongresistas del partido FMLN.

La jefa de Gabinete y de Operaciones del gobierno de Bukele, Carolina Recinos, fue señalada en el informe del Departamento de Estado.

La lista también incluyó a funcionarios de la actual administración del presidente Nayib Bukele.

También fue incluido su exministro de Seguridad, Rogelkio Rivas, el diputado Guillermo Gallegos, del partido Gana, que llevó a Bukele al poder y es un socio en la Asamblea Legislativa.

El reporte señala a José Luis Merino, un alto dirigente del FMLN, y al extitular de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes, también del exgrupo guerrillero, de estar vinculados a actos de corrupción. PD

Proceso Digital.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: