Ministra Flores prevé que en octubre de este año esté vacunada el 81 % de la población

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – En octubre de este 2021 se prevé esté inoculado contra la COVID-19 el 81 por ciento de la población hondureña, reveló a Proceso Digital la Ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

– El hondureño que pueda viajar a vacunarse al exterior que lo haga, dijo la ministra, aunque señaló que el inoculante ya está llegando a Honduras.

– Muchos que critican lo hacen porque no tienen nada qué hacer, apuntó.

– Hay conversariones con Cuba para adquirir la vacuna (Soberana) y no se descarta hacer lo mismo con China.

“Si todas las empresas cumplen con el calendario de entrega de lotes, nosotros en el mes de octubre pudiéramos tener vacunada a toda la población”, aseguró.

Reflexionó que Estados Unidos y muchos países de Europa ya están terminando de vacunar a sus poblaciones, lo que permitirá haya mayor existencia del inoculante en la industria farmacéutica.

Dijo que esperan una mayor disponibilidad de la vacuna para poder priorizar a sectores como la prensa. “Los más necesitados son los que están haciendo reportería, camarógrafos y otros con mayor exposición, además ya viene la del Seguro Social para poderles ayudar”.

Escenario pudo ser peor

Dijo que los más de 30 mil trabajadores de Salud están 24/7 atendiendo la pandemia en Honduras. “Tenemos un gran número de fallecidos, pero sería peor la cantidad si el país no estuviera organizado de la manera que lo está”, apuntó.

Valoró las inversiones que se han hecho para contener la pandemia. “También la situación sería peor, sino tuviéramos la contribución de equipos importantes con alguna experiencia que se han involucrado en los niveles regionales y locales”, reforzó.

La funcionaria destacó la labor de los alcaldes en todo el país.

Al igual destacó las más de dos millones de asistencias prestadas durante la emergencia y las 1 mil 500 atenciones en las unidades de cuidados intensivos (UCI), que representa entre 150 mil y 200 mil lempiras diarios por paciente atendido.

Después de Semana Santa se han ido ampliando los cupos de camas en los hospitales de la red sanitaria nacionales, que incluye contratación de recurso humano y la compra de equipo personal, reveló Flores.

Hospitales móviles no los pidió Salud

Tal como la ha manifestado en reiteradas oportunidades, citó que la Secretaría de Salud no solicitó la compra de los hospitales móviles que compró al contado Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) por un monto de 48 millones de dólares (1 mil 200 millones de lempiras).

“La Secretaría de Salud pidió hospitales de aislamiento que estuvieran cerca de los establecimientos de salud para poder complementar toda la actividad. Se compraron y se ha estado haciendo un esfuerzo por Invest-H para poder entregarlos a la Salud porque ahora hay que ponerlos a funcionar en el estado que vienen, ya puede ser para COVID y no COVID porque la verdad es que traen bastante tecnología y hay que aprovecharla”, desglosó.

Mencionó que de los siete hospitales móviles, apenas dos les han sido entregados por Invest-H. En el caso del que funciona en San Pedro Sula es el que ha sacado la cara en la costa norte.

Salud no pidió los hospitales móviles, dijo Flores.

Mientras, -citó Flores- el que fue entregado en el Distrito Central se ha convertido en un centro quirúrgico por problemas en el abastecimiento de agua, pero que no es propio del hospital, sino propio de la ubicación donde fue instalado.

Reveló que este jueves comienza a funcionar el sanatorio móvil de Choluteca.

“Esperamos que Invest-H acelere el paso en la instalación de los restantes hospitales, que los entregue a la Secretaría de Salud y así ponerlos a funcionar”, señaló.

Sobre la denuncia que varios insumos de los hospitales móviles se han destinado a triajes, respondió que “ahí lo que hay es mala intención en la información porque en el caso del asignado al Hospital Escuela que venían 91 camas y el centro quirúrgico solo ocupa 60, entonces por qué no se van a utilizar las demás camas para poder atender a pacientes con COVID. Eso no se llama saqueo, eso es una decisión de una autoridad para poder utilizar lo que no se está ocupando”.

Insistió que “pecado fuera no utilizar esas 30 camas sobrantes, sabiendo que hay una necesidad imperante en los centros de triaje”.

¿y los 95 hospitales que se prometieron?

En torno a los 95 recintos sanitarios que prometió el gobierno al inicio de pandemia, mencionó que “ese era un fondo que pudiera ingresar al país, pero no fue así, lo que se pretendía antes de la pandemia era fortalecer el primer nivel de atención a través de una red integrada de servicios, pero bueno llegó la pandemia y todos esos procesos prácticamente de detuvieron, sin embargo es una actividad que hemos estado manteniendo de manera permanente para ir fortaleciendo poco a poco el primer nivel de atención”.

Refirió que durante la pandemia han podido recuperar 325 establecimientos de salud que permanecían cerrados, pero para ellos se han tenido que contratar recurso humano, compra de insumos médicos y otro tipo de inversión.

Resumió que esos 95 recintos sanitarios no pudieron cumplirse por el ingreso de la pandemia.

Relató que los 427 días de pandemia han sido los más difíciles de su vida y que detrás de ella han un extraordinario equipo que trabaja sin horarios.

“Para esto (cargo) tenemos que estar espiritual y emocionalmente bien sostenidos, es tanta la problemática que hay que atender, pero sí queda la satisfacción que contribuimos a salvar la vida de muchas personas y al fortalecimiento del sistema sanitario”, exteriorizó.

Rechaza críticas

En torno a las críticas constantes por no poseer un título de doctora, indicó que posee una experiencia de 25 años en el sistema sanitario, además de una especialidad en gerencia hospitalaria.

“Yo no estoy designada por el presidente para atender pacientes, la atención de los pacientes lo hacen los médicos, yo estoy invitada a formar parte del equipo de trabajo del señor presidente para gestionar los servicios de salud”, justificó.

La ministra Alba Consuelo Flores.

La ministra Flores defendió que el sistema sanitario necesita planificadores porque ha estado abandonado por más de 50 años. “La secretaría para su dirección no ocupa cirujanos, a éstos los ocupamos en los hospitales. Nosotros los administradores tenemos que aprender y conocer las leyes para poder comprar los medicamentos y tener abastecidos los hospitales”, agregó.

“Desde hace 50 años se abandonó la atención primaria porque no ha existido una estrategia de planificación, ya que los que han administrado la Secretaría de Salud son personas con experiencia en la atención puramente en un establecimiento de salud, pero no en la planificación de todo el sistema”, esbozó.

La vacunación

Anheló tener vacunada a toda la población, “pero ese no ha sido problema de la Secretaría de Salud o del gobierno. Hemos hecho todas las gestiones habidas y por haber con empresas, la industria farmacéutica, pero lamentablemente no se ha logrado”.

Reveló que este miércoles cerraron varias negociaciones para adquirir más vacunas contra la COVID a partir de julio. “El viernes estamos firmando otro contrato grande y eso es importante para el país”, dijo.

La funcionaria defendió la gestión gubernamental para adquirir las vacunas, pese a estar en la zaga de la inoculación en el continente.

Atribuyó que la legislación existente en el país no permitió la compra inmediata de las vacunas. “Además no se podía adquirir una vacuna que no se había aprobado porque si lo hubiéramos hechos ya estuviéramos con el Ministerio Pública encima”.

Flores señaló que las grandes potencias del mundo se aseguraron de los lotes de vacunas porque prácticamente financiaron el fármaco.

Finalizó expresando que se deberían hacer ajustes en las restricciones para contener la pandemia en estos momentos que la ocupación hospitalaria es alta. “A pesar que muchos países están apuntándole al tema de la vacunación, los contagios van en ascenso y hay países que están volviendo a tomar medidas. Mucha población vacunada se relaja y empieza a descuidar las medidas de bioseguridad”.

Proceso Digital.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: