Imponen penas de 31 años de prisión a Mario Zelaya y José Bertetty, 16 años para Juan Carlos Maradiaga

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – La Sala I del Tribunal de Sentencia condenó a 31 años de prisión a los exdirectivos del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), Mario Zelaya y José Ramón Bertetty, en un otro caso del desfalco al centro asistencial, informó el Ministerio Público.

La pena de 31 años a Zelaya y Bertetty se divide en ocho años por fraude, cinco años por violación de los deberes de los funcionarios y 18 años por lavado de activos.

Asimismo, fue condenado a 15 años de prisión el propietario de la empresa constructora “JC Maradiaga”, Juan Carlos Maradiaga, por el delito de lavado de activos.

Los tres imputados fueron declarados culpables por el Tribunal de Sentencia el 29 de junio de 2018.

Según el expediente del Ministerio Público, el empresario del rubro de la construcción en contubernio con los exfuncionarios del IHSS, sobrevaloraron en un 389.53 % las compras de materiales de construcción y suministros de cobre.

El costo del defraude fue de 47 millones 250 mil 401 lempiras con 66 centavos, mientras lo obra nunca finalizó su construcción.

Asimismo, se registró anomalías en un contrato por concepto de suministro de una bomba de vacío y sus accesorios, debido que la póliza de importación el valor pagado por el Seguro Social fue excesivo, de acuerdo a las investigaciones del MP.

Este caso judicial también abarca al exsubgerente de suministros, materiales y compras, José Alberto Zelaya Guevara (prófugo de la justicia), acusado de los delitos de fraude, violación de los deberes de los funcionarios, asociación ilícita y lavado de activos.

Hasta el momento, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) ha logrado 20 sentencias condenatorias por el descalabro financiero del IHSS. (ag)

Proceso Digital.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: