Triajes carecen de personal médico y falta de presupuesto para su manejo, revela CNA en informe

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), señaló que los centros de triajes carecen de personal médico y de un presupuesto para su funcionamiento óptimo en la atención de pacientes con síntomas o sospechas de COVID-19.

El organismo divulgó este jueves su primer informe de evaluación de triajes indicando que inspeccionaron los centros de estabilización en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Comayagua, La Paz, Choluteca, Valle y El Paraíso, por tener una alta saturación de pacientes.

“(Los triajes) se encuentran en condición de no poder satisfacer la demanda de atención de personas, puesto que algunos triajes no se dan abasto, otros quedan demasiado lejos para que la población se traslade y otros no tienen el personal suficiente para atender una alta demanda ciudadana”, cita el informe.

Puntualizó que la falta de presupuesto es debido que el programa “Fuerza Honduras” dejó de transferir fondos y causó una disminución de los recursos e insumos.

El CNA indicó que la falta de personal médico impide extender las jornadas de atención para ampliar el número de turno, reflejando la desatención por parte del gobierno.

Además, agregó que los colaboradores de los triajes mostraron malestar por no tener una estabilidad laboral, señalando que algunos les adeudan varios meses de salarios.

También el CNA expuso que personal que formaban del programa “Código Verde”, pertenecen ahora a la Secretaría de Salud y esperan su permanencia.

El informe determinó que los triajes se convirtieron en un elemento necesario para el flujo y atención de pacientes ante el colapso de los centros hospitalarios.

“Lo anterior se determina a raíz de que en muchos casos resulta que, debido a la ubicación geográfica de los mismos y al no existir una red hospitalaria amplia y suficiente, los triajes se han visto en la necesidad de relevar dichas capacidades para hacer frente y  responder ante la alta demanda de atención sanitaria local”, analizó.

Por otro lado, CNA denunció que cerraros triajes en Cortés y Francisco Morazán para instalar centros del proyecto de enrolamiento “Identifícate” para la nueva tarjeta de identidad.

Ejemplificó que en el municipio de Cofradía, el centro de triaje se cerró y no volvió a abrirse, provocando que los ciudadanos tengan que trasladarse a la ciudad de San Pedro Sula para recibir atención.

No obstante, destacó que hay centros de triajes que funcionan de manera eficiente y atienden la demanda de atenciones de pacientes y permita dar seguimiento a su estado de salud, reducir las posibilidades de fallecimiento.

Mencionó el centro de triaje del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), ubicado en el Bazar del Sábado en la ciudad de Tegucigalpa, explicando que depende de donaciones y no de recursos del Estado.

El CNA recomendó que cada triaje debe contar con equipamiento médico adecuado, provisiones de medicamentos e insumos de bioseguridad y limpieza pertinente.

Sugirió que cada triaje debe contar con un depósito tipo contenedor para el adecuado desecho y almacenamiento temporal de los residuos bioinfecciosos.

Exhortó a los coordinadores de los triajes coordinar con las autoridades municipales campañas de promoción de visitar los centros de estabilización al primer síntoma del COVID-19 detectado o contacto con personas infectadas.

Finalmente, el ente clamó al gobierno que tome una postura conjunta que permita generar herramientas y mecanismos propicios y que garanticen el sostenimiento y funcionamiento óptimo de los centros de triajes a nivel nacional. (ag)

Proceso Digital.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: