Tegucigalpa – Honduras superó este jueves los 5,500 muertos por COVID-19, mientras que los contagios ya suman 217,595 en más de un año de pandemia, según el informe diario del estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
El organismo sanitario informó en un comunicado de que en los últimos días han sido confirmados 63 nuevos fallecimientos, que han dejado la estadística en 5,502.
Añadió que para diagnosticar los nuevos casos de contagio el Laboratorio Nacional de Virología procesó 3,478 nuevas pruebas, de las que 631 resultaron positivas, para un global de 217,595, desde que la pandemia se comenzó a expandir en el país, en marzo de 2020.
El Sinager también registró hoy 1,175 hondureños hospitalizados a nivel nacional a causa de la COVID-19, de los que 614 presentan una condición estable, 507 están graves y 54 en unidades de cuidados intensivos.
Se suman 658 nuevos pacientes recuperados, con los que la cifra de los que se han salvado de morir por COVID-19 se elevó a 80,583, desde 2020.
En Honduras ha sido bien recibido el anuncio de Washington en el sentido de apoyar una propuesta de varios países a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para suspender la propiedad intelectual de las vacunas contra la COVID-19, cuando Estados Unidos ya lleve administradas 250 millones de dosis.
Al respecto, el científico hondureño Marco Tulio Medina dijo a Efe en Tegucigalpa que «es una decisión crucial que se debe establecer como una resolución global, que permita que el precio de las vacunas se reduzca».
Agregó que debe haber «una mayor disponibilidad de vacunas a nivel mundial» y que «eso vendría a ayudar directamente a Honduras».
Medina considera que en este tiempo de pandemia «no se debe permitir que grupos que deseen beneficiarse del mal de otro, sean los que al final decidan lo que está ocurriendo en el proceso de pandemia en los diferentes países del mundo».
En Honduras, país con 9.5 millones de habitantes, ha sido vacunado menos del 1 % de su población. (ag)
Proceso Digital.