Endeudamiento público roza los 13 mil millones de dólares, según economista

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – El endeudamiento público roza los 13 mil millones de dólares, señaló el expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), y vicerrector de Relaciones Internas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julio Raudales.

“La situación del país se vuelve compleja en el corto plazo, pero también en el mediano y largo plazo, creo que este asunto de la falta de la inoculación que ha tenido el país luego de los embates de la pandemia el año pasado y también de los huracanes, sumado esto al mal manejo que se ha dado por parte de las autoridades ante la problemática y el masivo endeudamiento actualmente, que prácticamente desde el año 2009 para acá se ha multiplicado muy fuerte”, arguyó Raudales.

Acotó que después de que ya se había pasado por un proceso de desendeudamiento y que es muy importante recalcarlo, el país pasó de tener cinco mil millones de dólares de deuda externa a pasar apenas en el 2005 a tener mil 500 millones de dólares y de ahí en adelante se ha venido incrementando ese porcentaje de deuda sumado a la deuda interna, lo cual ya le está empezando a generar problemas graves de pagos al país.

“Imagínese se van a recaudar este año 85 mil millones de lempiras en concepto de impuestos y de esos 42 mil millones van a ser utilizados para el servicio de la deuda tanto interna como externa, lo cual entonces deja muy poco espacio a la inversión pública, que es lo que al final genera crecimiento y nos va a resarcir de los problemas que tuvimos el año pasado”, señaló.

Apuntó que es bien importante entender algo, los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), únicamente son un respaldo para el país, lo cual le permite dos cosas: uno, obtener empréstitos, por otro lado, hay que recordar que ese organismo no le presta grandes cantidades de dinero a Honduras, más allá de lo que el país tiene ahorrado ahí.

Y por otro lado, “esos acuerdos le sirven de señal al resto del mundo de que en el país las cosas se están manejando bien desde el punto de vista macroeconómico, pero el asunto acá es que aún con acuerdos, los hemos tenido ya durante los últimos ocho años, y nada ha garantizado que algunas de las dos cosas se cumplan”, cuestionó. OM

Proceso Digital.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: