El aumento de casos en India puede afectar al mundo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Más de 360.000 nuevos contagios por coronavirus a diario. Siguiendo la legendaria fórmula del ajedrez, el crecimiento exponencial podría convertirse en un problema no solo para India, sino para todo el mundo.

El número de nuevos contagios en India está conmocionando al mundo: actualmente, el país registra más de 360.000 nuevas infecciones diarias, la cifra más alta del mundo. Hasta ahora, casi 18 millones de personas se han contagiado con el SARS-CoV-2 en el subcontinente, y más de 200.000 han muerto. Pero el número de casos no registrados es probablemente mucho mayor.

La situación se ha visto agravada por la nueva “doble mutación” B.1.617, que combina dos variantes en la denominada proteína S (espícula). Desde principios de abril, las cifras se han disparado, y la curva aumenta exponencialmente. A mediano plazo, este crecimiento exponencial podría convertirse en un problema, no solo para India y sus países vecinos, sino también para el resto del mundo.

¿Qué significa el crecimiento exponencial?

Para ilustrar el crecimiento exponencial, hay una leyenda india muy apropiada de validez atemporal: hace mucho tiempo, el gobernante indio Shihram oprimía a sus sirvientes en un país sumido en la miseria.

Para llamar la atención del rey sobre sus errores sin encender su ira, el sabio brahmán Sissa creó un juego (el ajedrez) con 64 casillas, en el que el rey era la figura más importante, pero que, sin el apoyo de los peones y otras figuras, no podía hacer nada.

Al rey le gustó el juego, y para recompensar a su creador le concedió un deseo. El astuto Sissa quería granos de trigo: uno, en el primer cuadrado del tablero de ajedrez; el doble, en la segunda casilla, nuevamente el doble en la tercera, y así sucesivamente. El rey  rió y se molestó por la supuesta modestia del brahmán.

Unos días después, cuando Shihram preguntó si Sissa había recibido su recompensa, los maestros de aritmética le dijeron que aún no habían terminado de calcular la cantidad requerida de granos de trigo. El jefe del granero informó, después de varios días de trabajo ininterrumpido, que no se podía cultivar tanto trigo en todo el imperio.

¿Qué relación tiene la fórmula del tablero de ajedrez con la pandemia?

Obviamente, la pandemia mundial del coronavirus no guarda relación con los granos de trigo, pero sí con el número de personas. Si se aplica la fórmula del tablero de ajedrez a la pandemia, eso correspondería a una tasa de infección (número de reproducción R) de 2, lo que significa que cada persona infectada podría contagiar a otras dos.

En la actualidad, India cuenta con 1.395 millones de habitantes, y de esas, casi 18 millones de personas están infectadas con el coronavirus. Afortunadamente, el número de reproducción R en el caso del COVID-19 suele ser mucho menor que el de la fórmula de la tabla de ajedrez. Por ahora, esta es de 1,32, según un informe del periódico India today.

Sin embargo, el valor depende en gran medida del comportamiento de las personas y de los factores sociales: si mantienen la distancia e higiene estricta, si viven en condiciones de hacinamiento y cómo son las condiciones de trabajo. Por ejemplo, durante la primera ola, el valor R en India en marzo de 2020 era mucho más alto que ahora: 1,83. En cualquier caso, al ritmo actual, podemos esperar que el número de infectados se duplique rápidamente.

Más contagiados, más muertos

A medida que el número de infecciones aumenta exponencialmente, el número de muertes también se incrementa rápidamente. Hasta ahora, más de 200.000 personas han muerto en India por o con el COVID-19. Actualmente, la tasa de mortalidad es del 1,14%. Por lo tanto, si el 1,14% de los 18 millones de personas infectadas muere, eso equivale a unas 205.200 muertes. De modo que si el número de personas infectadas se duplica, eso supondría unas 410.400 muertes.

Y dado que el nuevo coronavirus no se detiene en las fronteras nacionales, la variante india B.1.617 y el crecimiento exponencial de nuevas infecciones están causando, con razón, preocupación no solo en India, sino en todo el mundo.

DW Noticias en Español.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: