Pese a nuevos lotes, Honduras continúa a la zaga de vacunación

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – Honduras sigue a la zaga de la vacunación en Centroamérica al no poder siquiera inocular al uno por ciento de su población pese a los nuevos lotes de vacunas antiCovid recibidos.

-La compra de vacunas de Honduras a Rusia ha sido cuestionada ya que se enmarca en la Ley de Secretos, misma que no permite liberar la información sino hasta dentro de 10 años.

Al respecto, el especialista en modelo de negocios, Efraín Farach, alertó que Honduras solo logra inocular hasta el momento al 0.3 por ciento de la población tras haber recibido 59 mil dosis de vacunas.

El país centroamericano lograría aumentar este porcentaje al 0.53 %  tras recibir 40 mil nuevas dosis anunciadas este domingo por el canciller hondureño Lisandro Rosales quien se encuentra de visita oficial en Rusia.

Sin embargo, esto no le alcanza a Honduras para avanzar en la lista de vacunación liderada por El Salvador con 1.3 millones de dosis ya recibidas, lo que le permite inocular al 10 % de su población, apuntó Farach.

En esta lista Costa Rica ocupa el segundo lugar con un poco más de un millón de dosis recibidas, que le permitirá inocular al 10 % de su población, agregó.

Continúa la lista Panamá con 688 mil 990 dosis recibidas para vacunar al 8 % de su población y Guatemala con 286 mil 600 dosis recibidas, lo que le permitirá vacunar al 0.8 % de su población, acentuó.

Nuevo lote

El canciller Lisandro Rosales confirmó este domingo que el viernes 30 de abril arriba a Honduras el segundo lote de la vacuna Sputnik V que consiste en 40 mil dosis.

“Esta visita ha sido fructífera, 40 mil dosis de la vacuna Sputnik V, llegarán  este viernes 30 a Honduras, otras 40 mil, dos semanas después; la entrega de nuevos lotes fluirá hasta completar los 4.2 millones de dosis que está comprando Honduras”, notificó el diplomático hondureño a través de sus redes sociales.

“Las entregas y cumplimiento  del contrato para la compra-venta de la Sputnik V, con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), nos permitirá salvarán muchas vidas y tendremos un mejor escenario para la recuperación y reactivación económica”, destacó.

El canciller hondureño se encuentra de visita oficial en Rusia, país al que Honduras busca comprar más de 4 millones de vacunas antiCovid.

¿Otro acto de corrupción?

Ante el anuncio del canciller hondureño, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, cuestionó si se trata de otro acto de corrupción ya que la compra está amparada bajo la ley de secretos.

El empresario sampedrano reprochó si se está comprando directamente al gobierno ruso a una farmacéutica privada ya que los publicado en el diario oficial la Gaceta hace referencia a una compra con la empresa mercantil “Humans Vaccine LLC” mientras que la empresa correspondiente al gobierno ruso lleva por nombre Human Vaccine LLC, sin la s en la primera palabra.

“Aquí tenemos una de dos, es un error de dedos o es que se trata de otra empresa diferente”, cuestionó el empresario sampedrano.

Consideró que es importante que al pueblo hondureño se le aclare esta información para que no existan más dudas sobre el manejo de la pandemia.

Sin embargo, señaló que lo más grave es que esta compra sea protegida bajo la ley de secretos, que protege por 10 años dicha información.

“Después de haber visto tantos actos de corrupción en el país sobre todo con el manejo de la pandemia…obviamente no sería raro pensar que también están haciendo algo tipo de acto de corrupción con la vacuna”, apuntó.

A la zaga

Es oportuno mencionar que a nivel de la región Honduras es el país con el peor registro de vacunación, lo que lo coloca a la zaga en este tema.

El país ya recibió 48 mil dosis de vacunas antiCovid bajo el mecanismo de Covax que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS) pero desconoce cuándo recibirá un segundo lote para completar el proceso de vacunación.

No obstante, el segundo lote de donación de vacunas no aportaría nuevos vacunados en Honduras ya que sería aplicado a las personas que ya recibieron la primera dosis.

Actualmente en el país solo existen 2 mil 639 personas que cuentan con la segunda dosis de la vacuna antiCovid, según registro oficiales.

La anterior cifra corresponde a personas vacunadas con la vacuna Moderna, donada por el gobierno de Israel, quien donó 5 mil dosis de vacuna a Honduras.

Entre tanto, la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca la han recibido más de 55 mil hondureños, quienes esperan la segunda dosis para completar el proceso de inoculación.

Esta semana se inició a aplicar la vacuna rusa Sputnik V, después que el país centroamericano recibió un lote de seis mil dosis. (RO)

Proceso Digital.
Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: