¿Por qué China planea prohibir la minería de criptomonedas en una de las regiones líderes en esa actividad?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La proporción de Mongolia Interior en la minería global del bitcóin supera la del total de Estados Unidos.

China es el líder mundial en la minería de bitcoines, una actividad remunerada indispensable para el funcionamiento del sistema de la criptomoneda.

Gracias a una combinación de bajas tarifas de consumo eléctrico y de componentes fabricados localmente, el gigante asiático representó más del 70 % del poder de computación utilizado entre septiembre de 2019 y abril de 2020 en todo el mundo para la minería de bitcoines, es decir, para resolver los complejos algoritmos que requiere la verificación de transacciones a cambio de la emisión de nuevos bitcoines, según datos del Centro de Cambridge de Finanzas Alternativas (CCAF).

En la vanguardia antiminería

La tercera región china en esta actividad, Mongolia Interior, fue responsable del 7,71% de la minería mundial en el mismo periodo, una cifra mayor a la proporción de minería que representa el total de EE.UU., que es del 5,29%.

Pero la situación va a cambiar para esta región autónoma, que ha prometido cancelar la minería de criptomonedas antes de finales de abril. El plan fue propuesto por el Gobierno regional en febrero en reacción a la crítica del principal planeador chino, que señaló que Mongolia Interior fue la única provincia que fracasó en el control del consumo eléctrico en 2019.

Además de la minería de criptomonedas —y el mantenimiento de tan solo el bitcóin equivale al consumo eléctrico de Argentina o los Países Bajos— la región  también ha prohibido cualquier nuevo proyecto de monedas digitales en su afán de restringir el crecimiento del consumo de energía a un 1,9% este año.

Mongolia Interior, que debido al bajo precio de la energía en su territorio concentra vastas minas de carbón y atrae industrias de alto consumo energético como la fundición de aluminio y ferroaleaciones, también se ha comprometido a clausurar varias fabricas anticuadas y poco eficaces y a aumentar las capacidades de generación de energía renovable en más de 100 gigavatios para 2025.

¿Energía o finanzas?

Además del aspecto energético, el plan regional encaja en la restrictiva política de Pekín en lo que respecta a las criptomonedas. A partir de 2017 China prohibió las llamadas ‘ofertas iniciales de moneda’ y puso fin a los negocios en criptomonedas en unas 100 bolsas del país, conforme a las regulaciones locales sobre fraude y blanqueo de fondos.

Aunque Mongolia Interior fue la primera en anunciar el plan de lucha contra la minería, no es la mayor consumidora de electricidad en este ámbito, puesto que la provincia de Sichuan concentró el 30% del consumo mundial por minería de bitcóin en el periodo analizado por el CCAF, seguida de Xinjiang, con el 18%.

Se desconoce si estas dos u otras provincias seguirán o no el ejemplo de Mongolia Interior, lo que significa que China mantendrá su liderazgo como minera de cripromonedas por algún tiempo.

RT Noticias en Español.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: