Bukele confirma que El Salvador recibió hoy 96 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca mediante Covax

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este domingo la llegada al final de la tarde de hoy de más de 90 mil dósis de la vacuna de AstraZeneca que llegaron a suelo salvadoreño mediante el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Hoy, a las 6:15pm, vienen 90,000 vacunas más de @AstraZeneca a nuestro país, como parte de la iniciativa #COVAX”, escribió Bukele en su cuenta de Twitter, quien posteriormente corrigió el número, asciende a 96,000 dosis.

El portal en línea de la OPS, con una actualización de datos generales del 16 de abril, revela que 365 mil 550 dosis han sido aplicadas en El Salvador. El reporte indica que se han aplicado 352 mil 157 primeras dosis y cuatro mil 393 segundas dosis.

Según el medio www.elsalvador.com, el ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que con este lote, ya suman 1.3 millones de vacunas. “El país sigue avanzando en la adquisición de vacunas. Al momento 1.3 millones de vacunas han arribado a nuestro país”, precisó el funcionario.

Por su parte, Franklin Hernández, representante interino de la OPS en El Salvador, manifestó que este lote pertenece a la segunda ronda de vacunas que los países reciben a través del mecanismo Covax.

Según los datos del Gobierno, el sábado El Salvador superó las 500 mil vacunas aplicadas contra el SARS-Cov-2, de acuerdo a datos divulgados este domingo por las autoridades.

El portal www.covid19.gob.sv, revela que el sábado se aplicaron 41 mil 007 vacunas, de las que el personal médico recibió 854, los maestros mil 275, los soldados y policías dos mil 964 y la población general 35 mil 914.

El sitio señala que el país acumula 502 mil 013 “personas vacunadas”, sin dar detalle de las segundas dosis aplicadas.

Según los datos compartidos por Bukele desde el 13 de abril pasado, son al menos 18 mil 375 segundas dosis aplicadas.

Sin embargo, en las cuentas de Twitter del ministro de Salud, Francisco Alabí, y del Ministerio de Salud (Minsal) no se encuentran publicaciones sobre esos datos.

El Salvador únicamente ha recibido vacunas de las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer y Sinovac, que requieren de dos aplicaciones para alcanzar sus mayores tasas de inmunidad.

El país inició su vacunación el 17 de febrero, con personal médico, soldados, policías, maestros y mayores de 60 años.

Desde febrero se han recibido diferentes cargamentos de vacunas que totalizan 1.2 millones, comprados por el Estado a la firma AstraZeneca y a la farmacéutica china Sinovac. Con esta última tiene comprometido otro lote de un millón de inmunizantes.

El plan de vacunación, según la secretaría de Prensa de la Presidencia, contempla inmunizar a 4.5 millones de los 6.6 millones de salvadoreños.

El Minsal ha puesto bajo reserva la información sobre el “Plan Nacional de Despliegue de Vacunación” contra la COVID-19, el “Registro de cabinas destinadas a la vacunación contra el SARS-Cov-2” y de los “Procesos de adquisición de vacunas contra el SARS-Cov-2”.

Vacunación de periodistas

Cabe destacar que según Efe, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este domingo que los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación serán vacunados a partir del próximo martes.

«Vacunaremos a todos los periodistas a partir de este martes», publicó el mandatario en Twitter y señaló que «todos los comunicadores pueden sacar su cita ya» en un sitio en internet destinado para ello.

Apuntó que se incluyó a los periodistas «como personal de segunda línea», dado que «muchos de ellos cubren hospitales» y otras actividades relacionadas con la atención a la pandemia.

Las autoridades sanitarias registran oficialmente 67 mil 557 casos de personas contagiadas, de las que 63 mil 787 se han recuperado, dos mil 075 fallecieron y mil 695 se encuentran «activos». OM

Proceso Digital.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: