Partido Comunista de Cuba debate la economía y la “subversión” en internet

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La llegada del internet móvil (3G) en 2018 permitió a los cubanos expresar sus demandas, denunciar la represión y organizar manifestaciones, algo inédito en la isla.

El octavo congreso del Partido Comunista de Cuba, que marca la salida de Raúl Castro del poder, abordó este sábado (17.04.2021) temas espinosos del país como la economía, que encara su peor momento en casi 30 años, y la “subversión” en internet.

Unos 300 delegados de todo el país se reúnen en La Habana en este congreso histórico, que inició el viernes a puerta cerrada y concluirá el lunes, con debates transmitidos en diferido por la televisión estatal.

Los delegados, que representan a 700.000 militantes, están divididos en tres comisiones de trabajo: una dedicada a la economía; otra, a actividades ideológicas; y la tercera, a los dirigentes y el papel del partido.

La primera de estas comisiones, dirigida por el primer ministro, Manuel Marrero, debate las críticas planteadas el viernes por Raúl Castro, de 89 años, en su último gran discurso como líder del partido.

“La estructura productiva no logra satisfacer los niveles de demanda de la población”, dijo Marrero y recordó que “este asunto no es solo una prioridad, sino que es una cuestión de seguridad nacional”.

Cuba vive una crisis de escasez de alimentos y otros productos de primera necesidad derivada del impacto de la pandemia del coronavirus y el reforzamiento del embargo de Estados Unidos, vigente desde 1962.

Los debates siguieron un día después de que Raúl Castro confirmara su retiro del cargo, abriendo el camino a una nueva generación.

En momentos en que Cuba vive un boom de internet, Castro se refirió a “la mentira, la manipulación y la propagación de noticias falsas” en redes sociales que, según él, buscan dar la imagen de una Cuba “moribunda y sin futuro, a punto de colapsar y dar paso al estallido social”.

Al referirse a la “subversión” en las redes, el jefe del Departamento Ideológico del Partido, Víctor Gaute, explicó que hay que “librar esa lucha con efectividad, para pelear con iniciativa, para tener mayor creatividad, para estar a la ofensiva”.

Una veintena de activistas, periodistas independientes y artistas denunciaron este sábado en Twitter que la policía les tiene impedido salir de sus casas, un recurso generalmente empleado para evitar sus encuentros.

DW Noticias en Español.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: