Salud anuncia plan para enfrentar pandemia; hospitales siguen llenos y sin vacunas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa– Tras la movilización generada por las vacaciones de Semana Santa se prevé un incremento de casos de la COVID-19, en tal razón las autoridades sanitarias anunciaron que reforzaran las medidas para hacer frente a los nuevos contagios del virus que mantiene en un 100 % las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales del país.

Pero la realidad no concuerda con el discurso de la ministra de Salud Alba  Flores ya que los reportes desde los centros de triaje y desde los hospitales públicos indican que los cupos son cada vez más escasos de la misma forma que los medicamentos.

Flores aseveró que el equipo técnico de esa secretaría ha trabajado en una estrategia para fortalecer las acciones a realizar ante esta nueva oleada de la pandemia.

Su afirmación no da respuesta a la ausencia de las vacunas sobre las cuales no se conocen fechas de su llegada al país, hasta el momento en Honduras solo se ha logrado inocular a un poco más de dos mil 500 personas con una donación de vacunas enviadas por Israel, mientras el mecanismo COVAX aportó 48 mil dosis que fueron aplicadas a igual número de empleados del sector salud, mismos que esperan la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca.

Los expertos sanitarios anunciaron que Honduras hará frente a una tercera oleada de la COVID-19 en condiciones precarias que incluyen un endeble sistema de salud. Cuando Flores anuncio la estrategia no al detallo y dijo que lo harán este lunes y que la misma conyeva acciones que se podrán en practica en las próximas dos semanas.

Flores recordó que, como parte de las acciones para hacerle frente a la pandemia, se mantendrá la contratación de más de cuatro mil trabajadores de la salud para realizar acciones de contención y de captación temprana de casos mediante las brigadas médicas.

Aseguró que, en la actualidad, los centros de asistencia públicos a nivel nacional están abastecidos en un 87 por ciento, con medicamentos del cuadro contra la COVID-19, así como otras patologías.

Sin embargo, en los centros de triaje durante el fin de semana no se practicaron pruebas PCR por problemas en la distribución de las mismas, según confirmó el encargado de los centros de estabilización Julio Quiñones.

Asimismo, las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales del país se encuentran en un 100 % de su capacidad y los hospitales tienen escasos cupos.

Los encargados de los centros de triaje durante la semana informaron que los mismas presentan un 50 % de positividad y que ante la falta de cupos en los hospitales los pacientes graves se mantienen hasta por 72 horas en los mismos sin contar con las condiciones para una completa atención médica.IR

Proceso Digital.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: