Honduras no sabe cuándo llegarán las otras vacunas donadas ni las compradas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, reveló este sábado a Proceso Digital que están a la espera que les confirmen cuándo llegará el siguiente lote de la vacunas contra la COVID-19, ya sea bajo el mecanismo Covax o las compradas por el gobierno.

La funcionaria expresó que siguen de cerca el arribo del próximo lote de vacunas donadas bajo el mecanismo Covax, aunque señaló no hay una fecha precisa hasta este sábado.

“Esperamos que nos confirmen pronto la llegada de estas vacunas”, dijo Flores, para luego rematar: “Tengamos la fe que en los próximos días tendremos noticias al respecto”.

A la consulta si existe fecha de llegada de las vacunas Sputnik V compradas por Honduras a Rusia, respondió que tampoco conocen con exactitud cuándo estarán en el país.

Citó que Honduras, tal como ocurre con muchos países, están en espera de recibir el fármaco debido a que muchas potencias están adquiriendo fuertes cantidades de las empresas encargadas de producir la vacuna.

Flores defendió el proceso de adquisición de vacunas por parte del Estado hondureño y justificó que es una competencia a nivel mundial.

Hasta el momento el país ha adquirido cinco mil dosis de vacunas (Moderna) donadas por Israel, las que fueron aplicadas a un grupo de 2 mil 500 empleados sanitarios de primera línea. Recién estos últimos días se administró la segunda dosis a los que fueron inoculados inicialmente.

El otro grupo de vacunas que recibió Honduras fueron 48 mil dosis de AstraZeneca, bajo el mecanismo Covax, las que se aplicaron a personal sanitario en todo el país. Se espera la llegada del otro lote para poner la segunda dosis a todas estas personas.

Consultada sobre los tiempos requeridos para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna, la ministra Flores refirió que “se han tomado todas las previsiones del caso y estamos en los tiempos estipulados”.

Este sábado, la exministra de Salud, Elsa Palou, dijo que Honduras necesita vacunar a 30 mil personas diarias para tener un control de la pandemia e ir normalizando su actividad.

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), adquirió por su cuenta 1.4 millones de dosis de vacuna AstraZeneca y se estima las primeras lleguen a finales de mayo.

El pasado 9 de marzo, el gobierno anunció que tanto Honduras como Rusia firmaron el contrato para la adquisición de 4.2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra la COVID-19. Hasta este sábado no se conoce cuándo llegarán las primeras.

“Como Secretaría de Salud estamos pidiendo información a la farmacéutica Sputnik V que se nos envíe el calendario de entrega, pero debo decirle hasta este momento que no hemos recibido información”, manifestó Alba Consuelo Flores.

Esta misma semana, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, señaló que siguen esperando respuesta del gobierno para que autorice al sector privado, importar la vacuna contra la COVID-19.

Proceso Digital.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: