CNA identifica votos inflados, duplicidad y alteración de actas en las elecciones primarias

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó este viernes el informe “MER-cenarios de la democracia”, revelando que en las pasadas elecciones primarias hubo inflación de votos, duplicidad de datos en las actas y alteración de números.

– El CNA analizó seis mil actas electorales, las que presentan una cantidad de irregularidades.

El informe señala que en algunas mesas electorales receptoras la cantidad de votos sobrepasó la carga electoral, que evidencia que miembros alteraron actas a favor de sus partidos políticos.

También indicó que en las mesas de los Partidos Liberal y Libertad y Refundación (Libre), se identificaron que los datos consignados en algunas actas de cierre son similares respecto al número de papeleta recibida, cantidad de votantes, distribución de votos, iguales nombres y firmas de miembros.

“Lo que podría significar que estas actas son falsas o están adulteradas dolosamente por los miembros de las MER, lo que refleja que no se respetó el escrutinio correspondiente”, apuntó el informe del CNA.

Otros de los comportamientos que identificó el informe fue la enorme cantidad de actas de cierre final con alteraciones en sus datos como actas sin firma de los miembros de las mesas, actas con borrones, números sobrepuestos y tachaduras en el conteo de votos.

El CNA presentó el informe y la denuncia ante el Ministerio Público.

Igualmente, el organismo de sociedad civil comprobó que en varios casos, la cantidad de miembros en las mesas no coincidían con la cantidad de firmas de las actas de cierre final.

En el caso del Partido Nacional, el CNA estableció en su informe que los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Copán, fueron los lugares donde se observaron mayores inconsistencias en las actas electorales procesadas.

Mientras que en el Partido Liberal, el informe demostró inconsistencias en el procesamiento de actas electorales en Francisco Morazán, Cortés y Lempira.

Por su parte, en Libre, los departamentos que reportaron mayores inconsistencias son Santa Bárbara y Francisco Morazán.

Entre sus conclusiones, el ente de sociedad civil constató el aumento desproporcionado de votos y acrecimiento irracional de la carga electoral en diferentes sectores de Honduras.

Identificó la alteración maliciosa de actas por miembros de las mesas electorales para favorecer a precandidatos.

También, verificó que varias actas de cierre presentaban irregularidades y ratificó enormes casos de inconsistencias en los niveles presidenciales y diputados.

Honduras realizó elecciones primarias el pasado 14 de marzo, cita a la que acudieron los partidos: Liberal, Nacional y Libre. El proceso ha estado marcado por una serie de impugnaciones y el organismo electoral anunció el escrutinio especial de más de 10 actas para cotejarlas con la maleta, cuadernillos y votos. (ag)

Proceso Digital.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: