Arqueólogos identifican en Perú un mural de un dios araña de 3.200 años de antigüedad

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Se cree que el mural representa a un dios zoomorfo, con un cuchillo, asociado a la lluvia y la fertilidad.

Los arqueólogos han identificado un mural de 3.200 años de antigüedad pintado en el lateral de un antiguo templo de adobe en el norte de Perú. El mural se descubrió el año pasado en la provincia de Virú, en la región de La Libertad, después de que gran parte del lugar fuera demolido por los agricultores en un intento de aumentar su superficie para las plantaciones de aguacate y caña de azúcar.

Cultura precolombina Cupisnique

Esta obra de arte está sobre un fondo blanco y los diseños de las figuras son de colores ocre, amarillo, gris y blanco. Expertos creen que el templo representa a un dios araña relacionado con la lluvia y la fertilidad y consideran que fue construido por la cultura precolombina Cupisnique, que se desarrolló en la costa norte de Perú hace más de 3.000 años.

Los agricultores locales de aguacates y caña de azúcar descubrieron la histórica obra de arte en noviembre mientras utilizaban maquinaria pesada para arar nuevos campos, lo que destruyó inadvertidamente alrededor del 60 % del lugar. Al estar situado cerca de un río, es probable que el templo estuviera dedicado a deidades acuáticas.

“Estamos ante un templete que hace miles de años habría sido un centro ceremonial. Justamente es un ser zoomorfo estilizado que podría ser una araña, un animal muy sagrado, se encuentra en el muro sur”, dijo el arqueólogo Régulo Franco Jordán, al periódico peruano La República.

Imagen aérea del mural prehispánico. Imagen aérea del mural prehispánico.

Por su parte, el arqueólogo Franco de la Fundación Wisse concluyó que este lugar se utilizaba para rituales.

“Justamente, la araña ubicada en el templete, que lo he bautizado como Tomabalito, justo da la cara hacia el río que atraviesa el valle de virú. Este animal está vinculado al agua y es sumamente importante en la cultura hispánica, que vivía y tenía un calendario ceremonial. Es probable que esta ceremonia especial del agua sagrada y ritual se daba entre enero a marzo, cuando bajan las aguas de lluvia de la zona alta”, detalló Franco al medio peruano.

DW Noticias en Español.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: