Aspirantes a diputados más votados de cada partido en los 18 departamentos de Honduras

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – Con la mayoría de los datos procesados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras las elecciones primarias del pasado 14 de marzo, prácticamente está definida la primera posición de los aspirantes a diputados más votados de los tres partidos políticos en los 18 departamentos de Honduras.

– Precandidatos nacionalistas ganan la primera posición en 15 de los 18 departamentos del país.

Por el Partido Liberal, el movimiento yanista colocó 12 candidatos a diputados en la primera línea, le sigue el movimiento Recuperar Honduras con cinco y uno del movimiento Esperanza Honduras en los 18 departamentos del país.

La hija del alcalde de Choloma, Leopoldo Crivelli, Kathia Marcela Crivelli por el movimiento Yanista es la aspirante más votada por el Partido Liberal con 35 mil 280 en el departamento de Cortés, le sigue el actual diputado por Francisco Morazán Mauricio Villeda con 34 mil 757 marcas por el movimiento Recuperar Honduras.

En el departamento de Islas de la Bahía, el candidato a diputado Raymond Samuel Cherington con cinco mil 542 votos obtuvo el mayor porcentaje que sus contendientes del Partido Nacional Dino Giovanny Silvestre y de Libertad y Refundación (Libre), Yadira Esther Gómez.

Cabe resaltar que en ese departamento insular del país solo se disputa un representante al Congreso Nacional.

Mientras que la también aspirante por la enseña rojo blanco y rojo en el departamento de Gracias a Dios, Edna Carolina Echeverría es la menos votada con 2 mil 590.

Por su parte, en el Partido Libre, el aspirante a diputado y actual legislador por el departamento de Francisco Morazán Jorge Luis Cálix es el más votado con 38 mil 709 marcas, seguido del también diputado por el departamento de Olancho Rafael Leonardo Sarmiento con 28 mil 975 votos.

Asimismo, el aspirante por el departamento de Gracias a Dios, Kennedy Calderón Mateo cuenta con cuatro mil 095 votos por lo que suma más marcas que sus contendientes Norvin Goff Salinas y Edna Carolina Echeverría.

Igualmente, la aspirante a diputada por el departamento de Islas de la Bahía, Yadira Esther Gómez se convierte en la menos votada de todos los candidatos en los tres partidos políticos que ocupan la primera línea con mil 050 votos.

Los movimiento Por, FRP y M28 de Xiomara Castro son los que acumulan aspirantes en la primera línea de diputados por el izquierdista Libre.

Por su parte, el oficialista Partido Nacional, el movimiento Unidad y Esperanza colocó 12 diputaciones en la primera línea y el movimiento Juntos Podemos con seis diputados.

El diputado con el mayor número de votos es Pedro Antonio Chávez con 90 mil 987 por el departamento de Francisco Morazán, seguido del actual diputado Reinaldo Antonio Sánchez por el departamento de Olancho con 40 mil 253 votos convirtiéndose en los dos diputados en la primera línea con más marcas de los tres partidos políticos que se sometieron a elecciones primarias.

De los 18 departamentos, en el proceso electoral primario del Partido Nacional seis aspirantes en la primera línea superan los 30 mil votos, cuatro de ellos alcanzan más de 20 mil votos y otros cuatro superan las 10 mil marcas.

El aspirante a diputado en la primera línea menos votado por la estrella solitaria es Norvin Goff Salinas por el departamento de Gracias a Dios con tres mil 273 votos.

Solo hay tres departamentos en los que el Partido Nacional no cuenta con la mayoría de votos en la primera línea y son Cortés, Gracias a Dios e Islas de la Bahía. IR

Proceso Digital.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: