Roberto Cosenza: Positividad en el Distrito Central es mayor del 50%

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, aseguró este domingo que a partir de esta semana epidemiológica número 13 que inicia hoy, se esperan más casos después de celebradas las elecciones primarias, ya que se está en el período de incubación del virus.

Si embargo, las proyecciones no bajarán, ya que la próxima semana inicia el largo feriado de la Semana Santa, por lo que pide a la población que al primer síntoma se apersone a un centro de triaje para que les practiquen las pruebas necesarias para detectar el coronavirus y contrarrestar el mismo.

Agregó que se busca bajar las muertes por causa del coronavirus, es por ello que en reiteradas ocasiones se le pide a la población que se apersone a los centros de triaje de forma temprana para hacerse los test del COVID-19 y no acudir hasta que ya están graves de salud.

“Vemos el comportamiento en los centros de triaje y hospitales que han bajado las hospitalizaciones, esto nos ha hecho una facilidad para referir a los pacientes que llegan graves a los triajes conseguir un cupo pronto”, señaló.

Relató que hace un par de semanas, si se tuvo que utilizar los hospitales de Puerto Cortés y El Progreso porque los centros asistenciales de San Pedro Sula no se daban abasto.

Señaló que pese al descenso en los casos en el Valle de Sula esto no quiere decir que el virus ya no está, el COVID-19 sigue activa.

“Vamos a seguir teniendo ascenso y descenso de casos, según los pronósticos que teníamos programados desde el año pasado con las fiestas de Navidad y año nuevo, ahora con lo de las elecciones y se viene el feriado de la Semana Santa”, señaló.

Semana Santa

«Vamos a un feriado largo por las vacaciones de la Semana Santa, donde las personas tienen mucho tiempo de no salir de sus casas y buscará salir a visitar a sus familiares o por motivos de recreación como playas, ríos, piscinas y todos estos lugares representan un alto grado de contaminación”, comentó.

Según Cosenza, la población no tomará las medidas de bioseguridad correspondientes por su naturaleza y porque se ha visto a lo largo de la pandemia que por más que se hacen llamados, hacen caso omiso a las recomendaciones.

Lamentó que siempre van a surgir casos de la COVID-19 y seguirán los decesos por causa del nuevo coronavirus.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a la población a tomar las medidas de bioseguridad durante la Semana Santa en los destinos a los que se desplacen, para poder enfrentar esta pandemia de COVID-2019.

Al consultarle como esta positividad, dijo que la positividad está variando, depende del departamento, para el caso el Valle de Sula han disminuido los casos de COVID-19 en la última semana, pero lamentó que otros departamentos van en ascenso.

Distrito Central

El galeno lamentó que el Distrito Central y los municipios aledaños presentan un mayor número de casos por lo que la población tiene que retomar las medidas de bioseguridad.

Señaló que la positividad de casos está variando dependiendo el departamento, solo en el Distrito Central la positividad es mayor del 50%.

“Es por eso que nos preocupa la relajación de las personas porque escucha que ya está el proceso de vacunación, siempre con la vacuna los casos se van a seguir registrando”, señaló.

Si bien es cierto el personal de primera línea ya ha sido vacunado, por lo tanto siempre vamos a tener personas con COVID-19, las personas que fallezcan a consecuencia de esta enfermedad, así que el llamado es a todos a continuar con las medidas de bioseguridad que se requiere para poder enfrentar la pandemia.

Recomendó que ante la confirmación de más casos se deben abrir más espacios en los hospitales de la capital, ya que los centros de triaje solo son centros de estabilización y no se pueden tener pacientes hasta cinco días en la espera de un cupo en los centros asistenciales.

Salarios atrasados

En cuanto a los pagos al personal sanitario contratado para las atenciones en los centros de triaje y hospitales se les debe tres meses, lamentó que «nuestro personal de primera línea y que han ofrendado su vida en lucha contra la COVID-19, no es justo que la ministra de Salud y nosotros como viceministros estén pagados y ellos no estén pagados, es por ello que se debe de agilizar el pago y no esperar tres o seis meses para cancelar los mismos”.

Agregó que todo el personal contratado para cubrir esas áreas tienen contrato desde enero y se presenta todos los días para atender a la población y ellos tienen necesidades.

Esa es una responsabilidad directa de la ministra (Alba Consuelo Flores), que había firmado los contratos, así que este recurso humano debe de ser pagado.

«No podemos continuar con la misma situación de todos los años, porque todos los que están trabajando bajo el Código Verde Plus a partir de este año pasaron a ser empleados de la Secretaría de Salud y el pago sale por la Secretaría y tienen firmado sus contratos desde el mes de enero», aclaró Cosenza.

Diario La Tribuna.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: