Bolivia: aumentan a seis meses prisión para Jeanine Áñez

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La justicia dictó inicialmente cuatro meses de prisión preventiva a la expresidenta interina de Bolivia, pero un juez decidió incrementar la medida dos meses más, además de autorizar su cuidado médico.

La Justicia de Bolivia aumentó este sábado (20.03.2021) de cuatro a seis meses la prisión preventiva que pesa sobre la expresidenta interina, Jeanine Áñez, quien se encuentra bajo supervisión médica y a quien se acusa de participar en un supuesto golpe de Estado contra el exmandatario Evo Morales en 2019.

La decisión de ampliar las medidas cautelares contra Áñez, que además se aplicarán a dos de sus exministros también en prisión preventiva, se tomó tras una dilatada audiencia judicial bajo el argumento de que la Fiscalía requería más tiempo para investigar la causa.

El abogado de la exmandataria, Luis Guillén, indicó en una rueda de prensa posterior a la decisión judicial que “no les sorprende” el aumento de la condena ni la desestimación de la acción de libertad para salir a un sanatorio.

“El juez ha hecho una valoración y ha dispuesto ampliar el tiempo de detención preventiva en un plazo de seis meses”, confirmó Guillén.

Áñez está acusada de ser parte de un supuesto golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales en noviembre de 2019, bajo los delitos de sedición, terrorismo y conspiración, en base a una denuncia de una exdiputada oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS, izquierda).

La exmandataria fue detenida el pasado fin de semana en la ciudad de Trinidad, capital del departamento amazónico de Beni (noreste), por orden de la Fiscalía.

También fueron aprehendidos sus exministros de Justicia y Energía y pesan órdenes de detención contra otras personalidades, entre ellos el líder cívico de la rica región de Santa Cruz, el derechista Luis Fernando Camacho, gobernador electo de ese departamento, además de altos cargos militares y policiales.

Jeanine Áñez, quien ejerció el poder de forma interina desde noviembre de 2019 a noviembre 2020, solicitó el viernes en una audiencia judicial ser trasladada a una clínica, algo que fue otorgado inicialmente por un juez, pero decisión revocada horas después por otro magistrado.

Su defensa reiteró la misma petición este sábado en la nueva audiencia judicial, pero le volvió a ser denegada.

Jeanine Áñez llevada a otra prisión

La exgobernante fue trasladada en la madrugada en ambulancia desde la cárcel de La Paz a otro presidio con equipamiento médico para “permitir el cuidado” de la expresidenta derechista, quien padece un cuadro de hipertensión y desde el pasado jueves solicita salir de prisión para ir a un centro médico para ser tratada, confirmó el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

“De acuerdo al cuadro clínico que presenta la señora Jeanine Áñez tenemos todo para resguardar su salud”, afirmó en rueda de prensa Limpias, pues disponen de oxígeno, monitores cardíacos y otros instrumentos necesarios para que el personal de salud o especialistas puedan “desarrollar su actividad al interior del centro”.

Limpias aseguró que, basados en los informes médicos, determinaron que “no era necesaria la salida (de prisión) de la señora Jeanine Áñez”, quien se encontraba “estable”.

Una representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Bolivia ingresó en la jornada al penal para verificar que las condiciones médicas garantizadas por Prisiones para no trasladar a Áñez a un centro médico.

Tras permanecer unas dos horas abandonó el penal sin ofrecer declaraciones a la prensa.

El abogado de la expresidenta “aplaudió” la decisión de que organismos internacionales supervisen la situación de Áñez. “Entendemos que Derechos Humanos está cumpliendo la función de velar por los derechos de la exmandataria (…) Es su labor. Aplaudimos esta decisión”, señaló Guillén.

Desde la puerta de la cárcel y tras conocer la decisión de aumentar el tiempo de prisión preventiva, la hija de Áñez, Carolina Ribera, afirmó que no dejarán de luchar para que su madre salga de la cárcel para ser atendida en un centro médico.

“No vamos a descansar hasta verla libre a mi madre. No vamos a descansar hasta que ella pueda ser asistida en una clínica por parte de especialistas”, dijo a la prensa local.

Previamente había publicado un vídeo en redes sociales donde aseguraba que están “atentando contra la vida” de su madre al no permitirle acudir a la clínica.

DW Noticias en Español.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: