Una parte de la actividad económica se podrá reactivar si hay voluntad política, según economista

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Martín Orlando Barahona, manifestó este miércoles que una parte de la actividad económica del país se podrá reactivar si existe voluntad política.

Refirió que el año en el que el país ha estado en la pandemia del COVID-19, se ha venido a agregar a el retraso previo que ya tenía Honduras, en los últimos 10 años en lo que es un lento y muy precario crecimiento de la economía que es bastante mediocre en comparación a lo que son las necesidades.

“Y obviamente también se agrega a todo lo que teníamos en el año previo a 2009 cuando el golpe de Estado que ya teníamos un retraso, una situación de bajo desarrollo humano, una cantidad de desempleo, un problema de desigualdad. Todos estos problemas se han venido acumulando, entonces hemos decrecido en la economía en un 9% a un 10%”, arguyó.

Acotó que también se ha incrementado el problema del desempleo abierto, subempleo visible, invisible el desempleo oculto y las tasas podrían haber subido desde un 20% de la población económicamente activa, a por lo menos un 30% a 35%, también la desigualdad la concentración del ingreso se ha agudizado.

“Tenemos un crecimiento en los déficits, tanto en balanza de pagos como en el déficit fiscal, el país sigue generando una aportación importante en el pago de tributos más de 100 mil, 120 mil millones de lempiras, sin embargo, estos recursos no han sido debidamente invertidos por quienes nos han venido gobernando en los últimos 10 años”, cuestionó.

Apuntó que además, existe una deuda que nunca se había tenido en la historia, y todo esto acumula una situación difícil que se simplifica diciendo que el nivel de desarrollo humano en Honduras se ha deteriorado de una manera significativa. Aunado a esto todo un deterioro en el sistema político que hace todavía mucho más difícil tener posibilidades de salir adelante.

Añadió que hay que preguntarse qué va a pasar en este año y el siguiente, a lo que considera que es muy probable que el país siga con el problema de la pandemia porque el manejo que se hizo de esta situación de salud fue pésimo muy malo y hace que obviamente se vaya a tener que utilizar más tiempo en una recuperación.

“Pasados estos dos años posiblemente, sí hay voluntad política, hay acuerdo nacional, nos va a quedar la tarea de poder recuperar una parte de este tiempo que se ha perdido”, puntualizó. OM

Proceso Digital.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: