Se prolonga la incertidumbre electoral

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – La incertidumbre de los resultados electorales se prolongó este lunes en Honduras tras un proceso de comicios primarios en el que participaron las tres principales fuerzas políticas del país. En una inédita involución las máximas autoridades electorales se decantaron por un proceso manual que recién empezó cerca de la medianoche de este lunes.

El secretario general del Consejo Nacional Electoral (CNE), Alejandro Martínez, detalló que hasta en las últimas horas las autoridades se dedicaron a habilitar un lugar que sea sede del centro de cómputo electoral y en el mismo podrán ubicarse los observadores de todas las fuerzas políticas en contienda, así como periodistas mediante mecanismos controlados por asuntos de bioseguridad, según externó.

Previó que en las últimas horas de este lunes se inicie la apertura de las primeras maletas electorales provenientes de Francisco Morazán, algunas del insular departamento de Islas de la Bahía y otras de cuatro municipios de El Paraíso y dijo que una vez iniciado este proceso, frente a los observadores, procederán a escanear las actas para posteriormente ir alimentando la base digital.

El secretario del CNE, Alejandro Martínez.

Martínez, un funcionario electoral de larga data, indicó que el proceso será simultáneo en relación a los diferentes niveles electivos y de los diferentes partidos que participaron en los comicios.

En ese sentido detalló que trabajarán simultáneamente en procesar los datos de las nóminas presidenciales, parlamentarias y de las corporaciones municipales. Reiteró que el proceso será equitativo para los tres partidos políticos Liberal, Nacional y Libre.

Martínez, que habló en el noticiero Hoy Mismo, avizoró que en 48 horas las autoridades electorales podrían ofrecer tendencias que contribuyan a dilucidar los ganadores presidenciables de las fuerzas políticas que participaron este domingo.

Justificó que el CNE optó por el mecanismo para hacerse cargo del conteo de los resultados electorales debido al fracaso de la licitación, en la que ninguna de las empresas participantes pudo calificar para encarar el proceso.

La consejera del CNE, Ana Paola Hall.

La presidente del CNE, Ana Paola Hall, prometió la noche del domingo que este lunes el organismo daría los primeros resultados en el nivel presidencial. “Misión cumplida”, agregó la consejera presidenta, pese a que aún el conteo no había iniciado.

La ausencia de los resultados electorales de parte de la institucionalidad permitió que las encuestas a boca de urna de los medios de prensa brindaran a los ciudadanos, como a los partidos, la tendencia de resultados de los comicios primarios, ofreciendo tranquilidad a la mayor parte de la población y siendo aceptados por la mayoría.

En los partidos Nacional y Libre se han virtualmente aceptado por parte de los candidatos las tendencias reflejadas en las encuestas de urnas, cosa que no ha ocurrido en el partido Liberal.

Las elecciones primarias estuvieron concurridas.

El precandidato presidencial Luis Zelaya reclama un conteo de las actas de las urnas de parte del CNE para validar los resultados, mientras que Yani Rosenthal se ha proclamado ganador de las primarias de su partido en base a las encuestas de boca de urna que le favorecen.

En el partido Nacional el ganador y candidato presidencial es el alcalde capitalino Nasry “Tito” Asfura, mientras en el partido Libertad y Refundación (Libre), la ganadora fue Xiomara Castro de Zelaya.

Los hondureños acudieron el domingo a votar en las urnas de su partido de preferencia para seleccionar a los candidatos a cargos de elección popular.

El domingo 28 de noviembre los hondureños acudirán por segunda vez a las urnas, en esa ocasión para ya elegir al nuevo presidente y sus tres designados presidenciales, los 128 diputados para renovar el Congreso Nacional y las 298 corporaciones municipales.

Los hondureños han acudido a 10 elecciones generales desde el retorno a la democracia en la década de los 80 del siglo pasado. (PD)

Proceso Digital.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: